GOVERNOREN

GOVERNOREN

ISLA ESTADOS

bt imagenes

Esta factoría flotante se incendió en 1915 en el Puerto de Svend Foyn en Enterprise Island. Buque Noruego, se trataba en un carguero reformado con calderas para derretir grasa de ballena y almacenarlas en sus bodegas.

Estas islas están en la Península Antártica y era un lugar, hasta 1929 que comienza la crisis en esta industria, frecuentado por cientos de balleneros. Al no tener una estación fija en tierra esquivaban el pago de impuesto a UK que recorría todas las factorías y les cobraba un canon por considerar que esos territorios les pertenecían y eran dependencias de Malvinas.

Dejando este tema político tan importante donde vemos la prepotencia de ese imperio colonial, es interesante ver como operaban.

Venían prácticamente todos los hombres del pueblo de Sandefjord. Sevend Foyn fue el inventor del cañón y la punta explosiva que cambió la caza de ballenas y suministró fortunas a mucha gente. El lubricante por excelencia hasta que se derivó del petróleo era de grasas. Hasta se obtenía glicerina para armas como la nitroglicerina, pero es otro tema.

Este buque tenía calderas para derretir la grasa que le traían en los balleneros o los catchers. Cazaban la ballena, la faenaban y  en el Governoren derretían la grasa. Operó muy poco tiempo dado que en la segunda temporada se incendió. Tenia 40 mts. de eslora y 4,40 mts. de manga. En un último intento de salvarlo trataron de embicarlo en la playa pero encalló en una piedra.

Fuimos los primeros en bucearlo y en el camarote del Capitán estaba su uniforme y en el escritorio su arma y municiones además de monedas noruegas.

Este sitio podemos decir que era el central de una gran operatoria de balleneros. Encontramos muchas amarras bien sujetas en las rocas como así también bitas para asegurar las cadenas de los catchers. En islotes alrededor encontramos una caldera para hacer agua potable, una carbonera, muchos botes para carga, y los botes salvavidas del Governoren.

Con todo el material recopilado en 11 veranos de exploración por la zona publicamos el libro: Antártida. Asentamientos balleneros históricos. Se puede bajar por Internet de la pagina del museo: www.museomarítimo.com en el botón de publicaciones.

Los comentarios están cerrados