ALEUTS

 

bt imagenes

Este grupo vive en las islas  Alutianas  y es de origen ruso aunque pasaron a EE.UU. cuando  compran estas tierras. Los Aluets provienen de la costa de Alaska y están asentados desde unos 2000 años A.C. en las islas.

Sus casas son semi-subterráneas donde la tierra le da gran aislación térmica, dándole protección de las constantes lluvias y fuertes vientos de la región, además de ser abrigadas. Dentro de ellas la mujer, además de preparar los alimentos, teje y prepara cestos y ropa. Estos cestos son bien cotizados en toda Alaska. Cada grupo tiene alguna característica en especial y son considerados piezas de arte. El hombre prepara sus armas para cazar, trabaja el marfil y huesos de la caza para hacer herramientas.

La ropa para navegar es perfecta. Tienen trajes impermeables (parkas) , hechos de intestinos  de  foca y debajo de esta está la de abrigo.  Sombreros con larga visera por el sol, guantes, botas antejos para el sol, etc. Por  otra parte tienen ropa para usar dentro de la vivienda o en el exterior y para ceremonias. Se usaban muchas parkas hechas con  la piel de las aves y se dejaban las plumas que podían ir del lado de afuera o en el interior, tanto para adultos como para niños.

Las máscaras de madera y pintadas con elementos naturales representaban a la gente que vivió en el lugar antes que ellos. Por lo general  antropomorfos. También se tatuaban, cosa que era beneficioso para la vida y se hacían piercings, por ejemplo, en la nariz para que el demonio pudiese pasar de largo. También en las orejas y las decoraban con plumas, corteza, algún hueso etc., y también en la boca.

El tatuaje podía indicar nivel social, pero en el hombre se hacía uno cuando lograba su primer caza.  Creían que este trato del cuerpo ayudaba a rechazar los malos espíritus en general.

Las villas  están ubicadas cerca de la playa en la cual sea fácil varar los kayaks y los umiaks. Siempre cerca de algún arroyo para el agua dulce. Buscaban bahías que les diera cierta protección de ataques inesperados.

Tienen las costumbres de los Eskinos y se dedican a la caza de focas, lobos marinos, ballenas y, en tierra, algún caribú, alces y ciervos. Buscan animales por sus pieles que luego comercian. También la pesca de centurión, salmón, halibut, etc.

Usaban una especie de kayak  llamado “baidarka”, más chico y maniobrable, con líneas de agua que les daba mucha velocidad. Era de piel de lobo marino. Los había para una o dos personas y sus medidas eran 5  y 6 metros respectivamente con una manga de 60 a 65 cm.

Los Umiaks  los llamaban  baidaras y eran para trasladar las familias, cargas, para caza de ballena y para  guerrear. Eran de piel de morsa. Es muy interesante analizar la costura que les hacían a estas pieles.

Las armas  principales para la caza era el arpón y la lanza. El primero era bastante complejo dado que se  desarmaba  apropósito una vez arponeado el mamífero. Muchas veces se terminaba la cacería con la lanza. También tenían anzuelos diversos y arcos y flechas.

Hay un jefe por villa y en algunos casos puede ser el jefe de todas las villas de la isla. Buscando consenso se mantiene como jefe.

En 1741 llegaron los rusos y se debieron adaptar a sus reglas.  Hubo severos excesos de  todo tipo por parte de los rusos que fueron castigados severamente. Continuaron con el comercio de las pieles.

La población declino abruptamente y de 25 mil personas  bajo a un 2 mil para fines de 1800. esto se dio principalmente por el hallazgo de oro en el territorio y emigraron del lugar.

Hoy en día quedan unos 25 mil descendientes de esta Nación.

Los comentarios están cerrados