AMRITSAR

AMRITSAR

ps

bt imagenes

Esta ciudad está al Norte de la India y su provincia (Panyab) tiene frontera con Pakistán y el único paso fronterizo con ese país, ciudad de Lahore), antes perteneciente a la India.  Su población es de más de 2.400.000 personas y tierra de los Sij. Era un lugar clave en la ruta de la seda. Sus jefes fueron distintos “Gurú” que vivían constantemente en guerra. El famoso Templo Dorado” se terminó de construir en 1604 aproximadamente.

Pasó a ser asediada por el ejército Mongol hasta cerca de 1740 cuando se rebelaron los Sij. Solo para ser dominada por Afganistán. Las peleas fueron constantes hasta 1800 que se declararon soberanos. Pero es muy interesante ver a los Sij, con sus turbantes, su cuchillo a la cintura, su pulsera de acero, barba y silenciosos. Esta ciudad es centro de peregrinación, se la considera sagrada y sus templos muy visitados.

La ceremonia de las sagradas escrituras es seguida por miles de devotos diariamente. Es increíble cuando llevan el libro a dormir cerca de las 22 hs hasta que lo regresan al alba al templo dorado. Es una procesión tumultuosa donde el libro es llevado por religiosos en sus hombros.

Algunos lo comparan a una “especie de Vaticano”. En sus templos esta el poder religioso y político del estado. Más de 100 mil personas lo visitan por semana. Muchas familias y lógicamente turistas. El templo en sí llevo décadas en la ornamentación dado que diferentes gobernantes fueron agregando importantes trabajos.

Comida: uno de los puntos importantes es que todos los días se da a comer a mas de 10 mil personas en forma gratuita. Cocinas, lavado de utensilios y todo el trabajo necesario esta realizado por voluntarios. Se nota en su vestimenta y joyas, pero los une la fé. Siempre fueron muy rebeldes del poder central, en si separatistas. Eso derivó en la masacre realizada por las tropas británicas en Jallinawala Bagh (1919), ahora se lo visita como lugar de culto.

Llama la atención que, si bien son muy pacifistas, un Sij mató a Mahatma Gandhi y la guardia Sij atentó y mató a Indira Gandhi.

Consideran que la población actual es la mitad musulmana y el resto hindú. No lo se a ciencia cierta pero es claro que dominan los Sij.

Visitarla es indispensable al recorrer India. Como tantas otras ciudades es casi un país aparte.

Los comentarios están cerrados