ATHABASKANS

ATHABASKANS

bt imagenes

Eran los indios nativos del interior de Alaska. Hay 11 lenguas reconocidas de once grupos  o naciones. Son los más antiguos en la región y tienen la característica de que los niños pertenecen al clan de su madre. Eran del interior, pescaban y navegabann por los ríos. No lo hacian en el mar, salvo por excepción.

Vivieron a lo largo de 5 ríos muy caudalosos e importantes: Yukón, Tanana, Susitna, Kuskokwwin y Cooper. Migraban estacionalmente para la pesca y la caza. Tenían una aldea de invierno con casas construidas de troncos y si no, usaban el tipi o refugios improvisados en los campamentos de verano.

Tenían una economía muy precaria y la base de subsistencia era que todos contribuían con la caza o la pesca.

Todo lo hacían con madera, tanto las canoas de corteza de abedul como los zapatos, los utensilios, como las tazas para beber, las cucharas o los cuencos para agua. Con herramientas de piedra o de hueso.

Ropa y calzado lo hacían de piel de caribú y de alce. Los mocasines y las botas también. Se cosían con tiras de la misma piel. La mujer y el hombre tenían las mismas prendas. En invierno, calzado para nieve.

Usaban la famosa canoa de corteza de abedul y trineos para transportarla tirados por los fuertes perros que tenían. Cosían con tendones o raíces y el interior era de álamo (cotton wood).

Como el sistema era  que dominaba el clan matrimonial, el esposo de la mujer iba a vivir a la casa de la esposa y allí recibía todas las nociones de dicho clan y armaba una sociedad con el cuñado para convertirse en socio de caza para toda la vida.

a vida.

Los comentarios están cerrados