AUSCHWITZ . BIRKENAU 

 

bt imagenes

El Campo de Concentración de Auschwitz fue una red de campos de concentración y de exterminio  de la Alemania Nazi. Fue construido en el territorio de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba Auschwitz I  (el primero) luego la combinación de Auschwitz II – Birkenau (este era un campo cercano al primero y era una combinación de campo de concentración y exterminio), el Auschwitz  III  o Monowitz (campo de trabajo y fábrica) y 45 campos de trabajo satélites.

Auschwitz I fue construido inicialmente para prisioneros polacos (1940). Para fines de 1941 sucedió la primera exterminación de prisioneros. El campo Auschwitz II – o Birkenau-se convirtió en el mayor lugar para la “solución final al problema Judío” del partido nazi.  Este fue el lugar que desde 1942 y hasta fines de 1944 los trenes de carga llevaban Judíos a las cámaras de gas  desde toda la Europa ocupada por Alemania.  En este campo murieron al menos 1.100.000 prisioneros de los que se calcula que el 90% eran judíos. Además están los polacos (150 Mil), gitanos (23 Mil), rusos (15 Mil), homosexuales,  y decenas de miles de diversas nacionalidades. Los que no murieron en la cámara de gas lo hicieron por inanición, infecciones, trabajos forzados, ejecuciones y experimentos en medicina.

Al acercarse las tropas rusas hacia fin de 1944 se evacuó el campo en la famosa “Marcha de la Muerte”. El 27 de enero de 1945 se liberó a los pocos presos remanentes y es este día que se celebra como el día de la Memoria del Holocausto. Polonia inaugura un Museo en 1947 y en 1979 es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los comentarios están cerrados