Australia

ISLA NORTE

 

AMERICA`S CUP. AUCKLAND

bt imagenes

Cerca del Museo Marítimo hay un puerto que usan varias empresas para hacer turismo, pesca, y una que tiene America´s Cup, donde  con 135 dólares se puede ir a navegar en esas máquinas de correr por 2 horas. Claro estábamos en 2005 y estas ya  eran viejas, del 1995. Pero a un velerista que corrió regatas, hacerlo en un Fórmula 1 como estos es realmente un sueño. Un clásico monocasco sin ningún tipo de comodidad. La idea es solo sacarle la máxima velocidad. Lo timoneé unos 15 minutos mientras el trimado de las velas lo hacían 2 chicas con los coffins. No había que decir nada, lo debíamos llevar al máximo de orzada, ganar un barlovento que solo en estas máquinas se puede hacer. Las chicas solo miraban las velas y cazaban o filaban para obtener más velocidad.  Fue una experiencia mágica, nada que ver con lo que estaba acostumbrado. Escribiendo esto me pregunto: ¿cómo será navegar los actuales?

 

AUCKLAND  MUSEUM

bt imagenes

Se trata de un museo que muestra diferentes facetas del país. La planta baja está dedicada a los maoríes, que eran los dueños de las tierras hasta que llegaron los colonos británicos. Con el tiempo se dieron cuenta que casi destruyen una cultura. Ahora son custodios de la misma y en el museo hay una excelente colección  y como dicen  “Esto les pertenece a los maories”. Entre los objetos principales hay una gran canoa de guerra, la última construida, una casa de visitas o matrimonio o para ceremonias. Muchos utensilios de la vida diaria y hermosas tallas de madera.  Seguido a esta exposición hay una de la diversidad cultural que se puede encontrar en el Pacífico. En otra planta hay una exposición de Historia Natural. En ella se muestran  las particulares manifestaciones de vida de estas islas. Luego sigue un piso con las distintas guerras que tuvieron. El piso superior esta dedicado a los que sirvieron en las Grandes Guerras, una especia de Memorial.

 

KELLY TARLTON`S ANTARCTIC ENCOUNTER & UNDERWATER WORLD. AUCKLAND

bt imagenes

Es un acuario público que fue inaugurado en 1985. Fue una idea original del arqueólogo marino y buzo Kelly Tarlton (1937-1985). Construido sobre la base de unos tanques de almacenamiento de aguas residuales en desuso, el acuario utiliza una nueva forma de acrílico, lo que permitió túneles curvos en lugar de áreas de observación con sólo paneles planos, como en acuarios anteriores. El proyecto es también uno de los primeros en utilizar cintas transportadoras para mover poco a poco la gente a través de las áreas de visualización. Vale la pena la visita, aunque mucho no me atraen los acuarios. Está excelentemente puesto y la variedad de especies es inmensa. En realidad, fuimos más que nada por los pingüinos. Muy bien recreado su hábitat. El Antarctic Encounter  es un centro de visitantes con una recreación de la cabaña de Scott, que también usó Ernest Shackleton. Es el ingreso a la parte de pingüinos y acuario, aunque en este último tiempo los pingüinos se independizaron de las otras actividades.

 

SKY TOWER. AUCKLAND

bt imagenes

Es una torre de 220 m de alto y unos 60 pisos. La vista es muy linda, como sucede con todas estas torres. Hoy en día no es de las más altas. Está bueno como para pasar el rato y ver algo diferente. Los vidrios dobles para pararse sobre ellos es la parte más “sensacional”. De cualquier forma, es la torre de comunicaciones más alta del Hemisferio Sur. Es visitada por unas 400.000 personas por año.

 

BAY OF ISLANDS. KAWAKAWA

bt imagenes

Kawakawa es una pequeña ciudad en el área de Bay of Islands de Nueva Zelanda. Se desarrolló como una ciudad de servicios cuando se encontró carbón allí en la década de 1860, pero la extracción de carbón cesó a principios del siglo XX. La economía ahora se basa en la agricultura. Lleva el nombre del arbusto kawakawa .  La ciudad es conocida como «Ciudad del tren», porque el ferrocarril antiguo de Bay of Islands pasa por el medio de su calle principal en la antigua línea de ferrocarril Opua Branch. En la actualidad, los trenes no pueden pasar por el «Puente Largo» porque los rieles no se han vuelto a colocar desde que se volvió a apilar y la vía entre este puente en Taumarere y Opua se está utilizando como parte de la ruta ciclista Twin Coast. Cuando se hayan vuelto a colocar los rieles, el carril bici se moverá junto a la vía. La ciudad también es famosa por su bloque de inodoros Hundertwasser , diseñado por el artista austriaco Friedensreich Hundertwasser , quien residió en la ciudad desde 1975 hasta su muerte, en el 2000. También cambió columnas e hizo intervenciones por todas partes. Los Kawiti, luciérnagas cuevas en las cercanías Waiomio, son también una atracción. Va casi todo el mundo. No me gusto,  pero es raro.

 

KAURI MUSEUM.  MATAKOHE

bt imagenes

Un lindo museo privado que muestra la vida de los pioneros no hace mucho tiempo atrás (1850-1900). Como siempre sucede los recursos naturales “renovables” son los que hacen posible el asentamiento, es así  que la madera  y su explotación tiene un alto porcentaje en la vida de los pioneros. Una de las cosas que más me sorprendió fueron los troncos de 6 a 8 m. de diámetro.  Entre las cosas que se destacan están los trabajos de madera y piedras. Hay una recreación de la vida familiar y equipos antiguos de trabajo para minería o bosques. El museo esta rodeado de bosques. Mucha vegetación en esta isla Norte. Está muy cerca del Treaty House donde se firmó la paz con los maoríes el 16 de febrero de 1840.

 

KIWI HOUSE. OTOROHANGA

bt imagenes

Salimos de Auckland hacia el sur, con un auto alquilado, hacia Avis. En la ruta, al sur, pasamos por una Kiwi House donde había 4 animalitos muy activos. Son grandecitos y se mueven constantemente, salvo cuando duermen y ponen un huevo grande. Era la primera vez que veía a los kiwis en vivo y directo. Sus movimientos son muy graciosos. Me imagino con la llegada de los colonos y sus perros los estragos que deben haber hecho con la fauna en general, y en especial con estos indefensos kiwis. Seguimos viaje y paramos en Glow Worn Caves. No recomiendo visitarlas, como las cuevas de Waitano. Muchos turistas y casi nada para ver.  Lamento haber perdido el tiempo con estas cuevas dado, ya que íbamos para Rotorua y el espectáculo en este lugar es genial: geiser, lagos, etc. Es una ciudad perfecta.

 

LOS GEISERES DE ROTORUA

bt imagenes

Rotorua es una ciudad ubicada en el lago del mismo nombre y es famosa por su actividad geotérmica y cultura maorí. En el valle Whakarewarewa de Te Puia, hay piscinas de lodo burbujeante y se encuentra  el géiser Pohutu, de 30 m de alto, que hace erupción varias veces al día. También alberga una aldea maorí activa y al Instituto de Arte y Artesanías Maorí de Nueva Zelanda, con escuelas de tallado en madera y tejido. Además de lo insólito de tener geiseres  en las plazas, la ciudad es pequeña pero muy bonita. Tiene un centro comercial con restaurantes de todo tipo, galerías de arte y negocios de artesanías. Muchas de estas artesanías en textiles están realizadas por los maoríes, ya que en la zona hay un centro importante de estos pobladores.


ISLA SUR

 

INTERNATIONAL  ANTARCTIC CENTRE. CHRISTCHURCH

bt imagenes

Este centro de interpretación Antártico está realmente muy bien logrado. Es interactivo y se destaca la tormenta antártica de fuerte viento, la prueba de vehículos que se usan en la Antártida. Entregan trajes especiales  para la tormenta, dado que los fuertes ventiladores hacen que la sensación térmica este cerca de los -30oC. Hay realidad virtual y cine 4D, además de piezas de museos. Se explica muy bien el tema del clima y la fauna, donde se destaca el pingüino Emperador, el único animal que pasa todo el invierno sobre el hielo Posee una sección no muy buena de fósiles y geología.  Todo esto se encuentra en el Centro de Visitantes (Antarctic Atraction). Está pensado para todas las edades y tienen un sector para niños. Se muestran los trabajos de investigación actuales y el día a día de la vida actual en la Antártida. El International Antarctic Centre tiene depósitos y oficinas cerca del aeropuerto para los programas antárticos de Nueva Zelanda, EE.UU. e Italia. Está la terminal de pasajeros que viajan a la Antártida, oficina postal, negocio de venta de ropa antártica, agencia de viajes, banco y depósitos.

 

CANTERBURY MUSEUM. CHRISTCHURCH

bt imagenes

El museo Canterbury se encuentra  ubicado en la ciudad central de Christchurch, en el Recinto Cultural de la ciudad. El museo fue establecido en 1867 con Julius von Haast, cuya colección formó su núcleo, como su primer director. Es un museo de historia natural y humana, es decir de los colonos cuando se establecieron. También tiene una pequeña parte antártica, como muchos otros museos en Nueva Zelanda.

 

PENINSULA DE OTAGO – DUNEDIN

bt imagenes

La península de Otago, ubicada en el borde sur del gran puerto de Dunedin, es alta y escarpada por el lado del océano, pero cálida y protegida por el lado del puerto. Tiene un origen volcánico y es parte de la pared del cráter de un gran volcán extinto. Es un paseo panorámico espectacular. Desde Vauxhall podés seguir la ruta costera pasando por asentamientos pequeños y playas hasta Taiaroa Head, donde hay una colonia de albatros. Otras atracciones cercanas a Taiaroa Head son los lobos marinos de la playa Pilots y los leones marinos de la playa Te Rauone. [VER MAS]

 

YELLOW EYE PENGUIN – PENINSULA DE OTAGO

bt imagenes

Es nativo de Nueva Zelanda y es en el único lugar que se lo puede encontrar. Se temía por su extinción, dado que hasta la llegada del europeo no tenían enemigos y el perro fue de los mayores peligros para el pingüino. Como vemos, es muy asustadizo y es de abandonar el nido. Para que no se asusten  se construyeron trincheras para poder verlos.  En Dunedin, o cerca Oamaru, la población se reduce.

 

LITTLE PENGUIN – PENINSULA DE OTAGO

bt imagenes

Este pingüino, del que hay al menos dos especies, es  también conocido como blue penguin. Hoy se lo encuentra en mayor cantidad en las pequeñas islas cercanas a las dos grandes, Nueva Zelanda Norte y Su. Estos pingüinos salen a comer al mar durante el día y regresan cerca de la puesta del sol. Hacen sus nidos debajo de arbustos, cuevas, etc. Ahora se les ha fabricado nidos con muy buen resultado, pero los perros son el mayor peligro. Han alambrado bien los lugares donde nidifican, pero de cualquier forma es muy difícil su recuperación. Llegan a medir hasta 40 cm, pesan  alrededor de 1 kg viven y viven10 años. Los podemos encontrar en Nueva Zelanda, Chile y Australia en la parte sur. Le gusta el clima templado y no realiza largas emigraciones.

 

MUSEO OTAGO – DUNEDIN 

bt imagenes

Se trata de un museo que comenzó en 1865 con una exposición de Geología. En la actualidad cuenta con más 1,5 millones  de objetos. Es notorio el enfoque dado a la Historia Natural  de este nuevo país, tan diferente al que provenían los colonos. Como muestra está la gran colección de mariposas. La variedad de objetos de los pueblos originarios es impresionante.  Muestra la forma de vida que tenían, desde armas, utensilios de vida diaria, canoas, artes de pesca, ídolos y todo sobre los rituales. Creo que los coleccionaban porque, para estos colonos que llegaron como turistas, todo les sorprendía. El edificio es nuevo y está cerca de  la Universidad, con todo lo necesario para un museo moderno.

 

FIESTA VICTORIANA – OAMARU

bt imagenes

Sin saberlo, nos encontramos en medio de esta fiesta en la que durante una semana se visten al estilo victoriano. Así vestidos atienden los comercios y salen a la calle. A la hora del té se reúnen en la plaza de la ciudad, que es muy bonita y sencilla. Conclusión: son más ingleses que los ingleses. Simpática la festividad, muestra bien su forma de ser. Nueva Zelanda tiene un pasado británico. A pesar del hecho de que sus áreas están «convirtiéndose» en el mundo, hay eventos en los que piensan y recuerdan los días pasados. La Fiesta Victoriana es uno de esos eventos, durante el cual retroceden en el tiempo y prueban la melancolía de la época en el núcleo del Recinto Victoriano de Oamaru. Los asistentes a la celebración aparecen con vestidos victorianos durante el desfile. Como dicen allí: “Puedes darte una oportunidad montando un Penny Farthing”. Disfruté de un tiempo de relajación apreciando la asombrosa comida, el vino, la cerveza y el whisky de clase mundial en una de las pocas celebraciones de Nueva Zelanda. También pude buscar piezas de arte convencionales y antiguas.


BLUE MOUNTAINS – SIDNEY

bt imagenes

Las Montañas Azules es una región accidentada al oeste de Sídney, en la región de New South Wales de Australia. Conocida por sus espectaculares paisajes, incluye acantilados empinados, bosques de eucaliptos, cataratas y villas con pensiones, galerías y jardines. Katoomba, una ciudad importante del área, limita con el Parque nacional Montañas Azules y los senderos de excursionismo. Echo Point tiene vista de los distintos niveles de la formación de arenisca «Tres Hermanas». Desde este mirador la vista es hermosa. Estamos a unos 1200 mts. de altura. Vemos un Maori con su trompeta de eucalipto que le dicen “didgeridoo”. Un sonido muy grave, lo pude escuchar en diferentes oportunidades estando en Sidney. [VER MAS]

 

Los comentarios están cerrados