Bahia Aguirre ASERRADERO

 

PS

bt imagenes

Los transportes navales les hacían la parte logística llevando los rollizos a Ushuaia (vapores Ushuaia, remolcador guaraní, rastreador Granville, Transporte Chaco, Patagonia,  etc.) Pero como cuenta Fanny Isabel Manrique, esposa de Juan que de Andalucía vino a vivir a Bahía Aguirre (actualmente vive en Palermo) los viajes eran bastante esporádicos. También dependían de ellos para los víveres y los vicios como el cigarrillo.

En 1952 Fanny viajo a Buenos Aires y volvió con una beba (Cristina) que hizo sus primeros pasos en esa bahía.

Hoy quedan las dos casas principales (Establecimiento Garibaldi) de los criaderos, restos del aserradero y maquinas, además del cúter Garibaldi en el río (hundido, fue de otro croata David Berós que regreso a Dalmacia). También está el “casco” de la estancia y restos de caminos internos y construcciones varias de lo que iba a ser la “Colonia”.

Hablar con ella de lo que fue su vida en el lugar preparando el pan para los obreros o las empanadas de erizo que hacía Pedro Ostoich, o su primo; o cuando levantaban el piso de la casa para juntar las colillas y poder fumar algo.

Es algo increíble que todo esto lo vengo a conocer en el 2014 cuando por casualidad salió el tema de Bahía Aguirre y nos damos cuenta que habíamos hecho el colegio juntos con Cristina y salido algunas veces como amigos. Es impresionante las vueltas que tiene la vida.

Bueno siguiendo con Fanny quedó embarazada nuevamente y ya no volvió más a Bahía Aguirre. La empresa no prospero y la ilusión de formar una colonia quedo reflejada en varias casas que fueron colapsando. Se recuerda de muchas familias y amigos que hicieron  como Irribaren y del Gobernador Fidel Anadón.

Se pueden ver fotos con él dado que iban a verlo para presentar planos proyectos y estudiar el tema logístico. Todo esto puede tener muchas críticas pero era el nuevo plan estratégico que el Presidente Juan Domingo Perón trataba de diseñar para Tierra del Fuego (cierre del Penal, caminos, puentes, producir, etc.). Tampoco se olvidó de la Antártida con el General Pujato y de eso vive una buena parte de la Provincia.

Como la idea era hacer una colonia y radicar unas 500 familias comenzaron con unas casas y la comisaria, esta la podemos identificar con la bandera Argentina.

Uno de los inconvenientes que se presentó es que salvo argentinos venían croatas o hijos de ellos de Punta Arenas. En realidad se estaban radicando solo chilenos.  Ya eran unas 50.

El otro problema muy serio era la falta de transporte regular, porque como todos recuerdan estos pasaban esporádicamente y los rollizos se acumulaban sin posibilidad de venderlos.

 

Los comentarios están cerrados