BAHIA AGUIRRE. Criaderos

BAHIA AGUIRRE. Criaderos

PS

bt imagenes

En Bahía Aguirre, sobre el canal Beagle, entre Bahía Sloggett y Bahía Valentín, en Península Mitre. Es una bahía muy expuesta al oleaje y fuertes vientos del Sur y Sud Oeste. Es decir las tormentas que pasan por el Cabo de Hornos. No existe ninguna protección y la bahía con tormenta puede ser un lugar fatídico. Varios barcos menores se hundieron en ella.

Pero este lugar tiene una historia importante. Por ella pasaron Robert Fitz Roy con sus expediciones entre 1826 y 1836. En la práctica estuvieron en el lugar en 1829 haciendo re levamientos hidrográficos (cartografía). Aunque el lugar fue visitado por europeos anteriormente, solo había dibujos a mano alzada. Fueron estas expediciones que hicieron la primer cartografía en serio del sur del Continente.

Misioneros. Luego de este gran trabajo fue visitado por Allen Gardiner, un marino británico convertido en Misionero tratando de salvar almas. Después de recorrer varias partes del mundo vio a los yaganes y se dio cuenta que iban a estar a merced de la llegada despiadada de la “civilización” europea.  Que por supuesto no los iba a favorecer. En sí ya tenía información sobre los fueguinos llevados a Inglaterra por Robert Fitz Roy que luego fueron regresados a Tierra del Fuego. En 1845 estuvo en el Estrecho de Magallanes de donde fue echado por Chile. En 1848 regresa a Malvinas e intenta establecer una misión en la isla Pictón. Duró un par de días y regreso a Malvinas. Ya se había incorporado a la Sociedad Misionera Patagónica. En 1851 regresó a la isla Picton y en Banner Cove (Puerto Pabellón, un puerto natural muy protegido) intenta armar una Misión. Los yaganes eran muy belicosos y una serie de errores (como la falta de municiones) hace que deje el lugar y cruzando el canal se refugia en “Puerto Español”. Se trata de la parte occidental de Bahía Aguirre que está un poco más protegida del viento y oleaje del sud oeste. En esa parte hay una cueva y allí se queda con sus compañeros esperando que llegue un buque con víveres, el cual nunca llego y fueron muriendo todos.  Allen Gardiner fallece el 6 de setiembre de 1851.  Podemos ver en las fotos la caverna y placas alegóricas.

Primeros tiempos. Los Ostoich, sus primeros pobladores y luego los Seefeld con una colonia de 500 familias.

Si bien fue descubierta en 1792 por Juan José Elizalde estuvo y está prácticamente deshabitada. En el lado oriental hay un par de casas y un galpón de una estancia que tiene ganado cimarrón

Pero después de Mernier por los años 2003 quedó en mano de puesteros y luego de que uno de ellos muriera por Marea Roja (escabeche de mejillones) quedo vacía.

Pero veamos unos años antes. Pedro Ostoich, de padres croatas (isla de Brac) nació en Punta Arenas en 1906. Su padre, tíos y familiares vinieron justamente por la fiebre del oro en 1892 trabajando en Bahía Sloggett.  Lograron hacer algo de plata y conociendo la costa del Beagle por el trabajo en Sloggett su tío Mateo piensa en hacer producir la tierra de nadie de Bahía Aguirre. Eran cuatro socios pero al quedarse solo manda a llamar a su hijo Juan en 1920. Pedro Ostoich y su hermano Nicolás se radica en Bahía Aguirre cerca de otro primo Félix, en cabo San Gonzalo. Desde 1930 a 1950 aproximadamente. Pensemos lo solitario que debe haber sido vivir de esa manera. Ni pensemos en una posible enfermedad o accidente de trabajo. Lo peor es que cuando se casó llevo a su mujer al lugar.

Su trabajo era el ganado lanar que tenía (comenzó con 200 cabezas compradas a Guillermo Bridges de Harberton, hijo del Pastor Anglicano Thomas Bridges) y también trabajó en arreos en la Estancia Policarpo fundada en 1911 por los Bilbao, siendo la más oriental de Tierra del Fuego y funciono hasta 1976 aprox. donde los Avisos de la Armada Argentina hacían la logística.

En Bahía Aguirre el suelo no ayudaba mucho, turba, suelo pantanoso y poca pastura. Una vida muy dura donde debieron ir probando distintas formas de que el ganado aumente. Como ser dejarlo a campo abierto, distribuirlo por bahía Sloggett, adiestrar perros etc. Hasta mejorar la pastura con abono y semillas. Fue el primero en hacer un arreo de ovejas desde Bahía Aguirre a Ushuaia (20 días aprox). La lana de la esquila la guardaban en un galpón a la espera que algún buque se acerque a la estancia y la pueda cargar. Pensar que estaban felices de poder trabajar aún cuando los barcos seguían de largo. Imaginarse la escena, los hombres agitando alguna bandera Argentina y el buque desapareciendo en el horizonte.

El trayecto a Ushuaia lo hacían en un mes  al menos una vez al año para buscar víveres para invierno y tenía varios cruces peligrosos como el río de bahía Sloggett donde se ahogó más de uno. Se debe esperar la marea o subir la montaña donde es más caudaloso. Si se tenía suerte se lograba volver en barco con las provisiones.

Es importante mencionar Puerto Rancho donde vivió la familia de José Boscovic, este lugar queda entre Moat y bahía Sloggett, aunque como puerto no es muy bueno era un lugar para encontrar ayuda. En ese lugar la familia crió 4 hijos (1915 c.) es notable la fortaleza de Magdalena Rajevic. Como vemos todos apellidos croatas. El lugar lo conocía bien Don José dado que había estado buscando oro en Sloggett.

Vida muy dura deben haber pasado en Croacia. En especial, tal vez, la isla de Brac de donde casi la mayoría de los arribados eran oriundos. Estuve en el 2006, y ver esas mujeres de negro que en pleno rayo de sol van trasplantando los plantines entre piedras (el campo es mas piedra que tierra). Me las imagino ya con una espalda quebrada ya que no parecían hacer esfuerzo alguno para llegar al suelo. (A diferencia de Argentina donde el suelo queda muy lejos).

Pedro Ostoich  trabajó en Bahía Aguirre y sus alrededores con ayudantes que iban cambiando. Pero también lo hizo en Ushuaia, lago Roca y arreos para el Sr Bilbao de Policarpo. Según sus comentarios lo hacía para distraerse un poco.

Los empresarios alemanes Seefeld.

Pero en 1947 recibe la visita de los empresarios Seefeld, Juan y su padre Segisberto. Alemanes que habían conseguido la concesión de las tierras para establecer criaderos de zorros y visones. La idea era establecer una colonia y hacer productivo el lugar con la explotación forestal, los criaderos y ganado bagual. Para eso instalaron un aserradero con un locomóvil y un pequeño tren de trocha Decauville. Para comunicarse tenían al Cúter Garibaldi y al Stella Maris.

Estos planes de radicación de empresas y explotación de la fauna de la región estaba dentro del desarrollo estratégico planteado por el Gobierno de Juan Domingo Perón que también cerró la cárcel. La idea era hacer producir a Tierra del Fuego y que no dependa solo de un Establecimiento Penitenciario.

Se introdujo a la rata almizclera (por el almizcle como fijador de perfumes), el castor por su piel  tan cotizada (en especial para sombreros), hoy convertido en una gran plaga, pero bueno, no se estudiaba mucho el impacto ambiental.

Tan es así que esta empresa de los Seefeld también explotaron una factoría de lobos marinos en Bahía Thetis que luego quedó abandonada. Las pieles se enviaban a Buenos Aires donde tenían una curtiembre. Los lobos marinos eran bien cotizados en Europa, aunque la competencia con Uruguay y Sud África era muy difícil. En realidad la explotación de lobos marinos estaba antes que ellos lleguen (del Sr Garibaldi y algunos datos hablan de 1940 pero solo saladero, el cartel del lugar dice 1946) y tomaron la factoría ampliándola y modernizándola con calderas, autoclaves y demás instalaciones para procesar el aceite de lobo marino que se vendía como un gran alimento asegurando que tomando este se evitaba el resfrío. Encontramos restos de un Ford A y las instalaciones consistían en Administración, Cocina, Dormitorio, Comedor, Despensa Ferretería, Saladero, tanques australianos, una colchonera y lugar para cardar lana, etc.  El nombre de la empresa era Sociedad Argentina de Industrialización, Comercio, Caza y Pesca Sociedad Anónima. Los criaderos de zorros y visones fracasaron por la mala alimentación y la dificultad de darles una comida balanceada Se basaba en lobo marino pero no era lo ideal. Faltaban cereales y hortalizas.

Este criadero de animales estaba junto a la cueva de Allen Gardiner y es Juan Seefeld que hace construir un gran monolito para estos mártires.

Lo vemos en las fotos, la señora con el rifle en la mano es Fanny, la esposa. Se comían avutardas (kaiken) y todo lo que podía variar del capón.

Es así como se dedicaron al ganado y a la explotación forestal. La idea era instalar unas 500 familias. Una colonia para desarrollar esa parte de Tierra del Fuego. Se llegó a construir una comisaría.

 

Los comentarios están cerrados