Bahia chilota. Porvenir

Bahia chilota. Porvenir

Sin título-1

bt imagenes

En esta bahía llegaron por primera vez las embarcaciones que venían cargados de esperanzados y algunos codiciosos buscadores de oro por 1883. Solo había una Comisaría para mantener el orden, cosa que les fue casi imposible por los pocos hombres y caballos que tenían. Cientos de buscadores de oro se fueron hacia el Rio Oro, Cordón Baquedano y algunos hasta la costa Atlántica donde Julio Popper los echaba a puro tiro (1887 /89).

También llegaron comerciantes de licor, mujeres y herramientas para la búsqueda de oro. Estos si se llenaron de oro. Era un grupo de casas hasta que llegaron más comerciantes e incluso el portugués Nogueira que se unió a la búsqueda de oro pero cuando vio sus frutos se dedico prestarles y venderles a los buscadores haciendo una buena fortuna. Incluso fletaba goletas a precios altos.  Por ser analfabeto era muy hábil en los negocios.

Recién en 1894 queda oficialmente fundado Porvenir.

Mi experiencia personal: desde hace muchos años recorro el camino desde Ushuaia hasta esta tranquila y amigable ciudad de Porvenir. Ya con muchos amigos, cada vez trato de regresar más seguido.

Bahía Chilota, sencilla pero con muchas sorpresas. No todos los días pero tengo fotos con un pingüino emperador que se quedó por un par de años y luego se fue o a veces aparecen ballenas y recorrer sus costas es trasladarse a otros tiempos. Son sorpresas que nos da la naturaleza con cielos cambiando constantemente como el termómetro y el viento. Cada entrada del Ferry tiene su particularidad. La gente que baja, los camiones, etc. Cosas sencillas que tocan a cada uno que vive el lugar. Tomar un cafecito y comer una galleta o una sopa al mediodía en alguna casa que recibe a unas pocas personas.

Su gente  sencilla y amistosa invita a quedarse. Todo es artesanal, desde el pan, a la ropa o a las lanchas pesqueras. La reparación de las artes de pesca, bueno un lugar donde tuvo comienzo la Población de Tierra del Fuego (por acá pasó Julio Popper 1886 y luego el Gobierno Argentino con Ramón Lista) que no sea Ushuaia. Para construir Rio Grande muchos camiones hacían la ruta desde Punta Arenas vía Porvenir a Rio Grande. O cargaban desde los barcos directamente para llevar los materiales a Rio Grande o a las estancias.

Es increíble que por aquí comenzó la “colonización” de la parte norte de Tierra del Fuego con lo que trajo todo eso. Muerte de los Onas, por diversos motivos, sea una bala, enfermedades, acorralados por las alambradas, deportados a las Misiones como isla Dawson. Fiebre del Oro, luego del Oro blanco (las ovejas) para pasar al Petróleo.  Le decían “tierra de oportunidades”. Yo la llamaría Tierra de oportunistas y saqueadores. La mayoría se iba pero iban quedando algunos pensando en su Porvenir familiar, justamente en PORVENIR.

Hace poco charlando con un ex dueño de un almacén de Ramos Generales, la llamó PORMORIR. Contaba lo que fue eso hace décadas, lo que trabajaba todo el mundo y como se fue a puque. Si recordamos que en 1910 había hasta un Cine y un estudio cinematográfico.

Para mi sigue siendo encantadora. En este momento se ven algunos franceses que compraron casas o construyeron. Un fuerte contraste con el resto. Como el clima.

Los comentarios están cerrados