Barco Nao Victoria. Museo

Barco Nao Victoria. Museo

Sin título-4

bt imagenes

Fue construido en Punta Arenas en base a una maqueta muy bien lograda tal cual lo hacían en la época (1500), donde los carpinteros que trabajaban a tamaño real sacaban de allí las formas y medidas. El carpintero jefe es Juan Cariñanco (de Calbuco, isla Puluqui) que le demandó 2 años de trabajo. Al principio solo y luego con un equipo que lo ayudaba y terminaba detalles más simples como las cubiertas. Maderas usadas como lenga en tablas y de troncos fue eligiendo algunos para la quilla, cuadernas, roda y codaste. Todo con motosierra (antes sería de hachas) , taladro, martillo y clavos.

Estos carpinteros recibieron formación de generación en generación, en este caso abuelo, padre y hermano son carpinteros de las famosas lanchas chilotas. Hoy a motor, hasta 1985 a vela. Verdaderos Carpinteros de Ribera, oficio que fuera iniciado por los Egipcios hacia 3000 AC.

Hay réplicas de armas de la época, como así instrumentos de navegación y la vida a bordo como la cocina (a leña), almacenamiento de alimentos, bebidas, oficios diversos, puentes para la marinería etc. Una buena reconstrucción de la época del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes en 1520 por Hernán de Magallanes.

Museo Nao Victoria

Está ubicado en Punta Arenas (Chile). Ha estado abierto al público desde el 1 de octubre de 2011[1] . El museo es privado y su gestor ha recibido la medalla del presidente de Chile por su trabajo en la promoción de la identidad nacional durante las celebraciones por el Bicentenario de la independencia del país sudamericano,[2] ademas el viceconsul español entregó al empresario el premio “Identidad Hispana” [3]

Objetivo

El objetivo del museo es de ser interactivo y ofrecer a la comunidad la experiencia de interactuar con las réplicas de los barcos que han contribuido al descubrimiento de la zona, la colonización del territorio, o que tienen una especial importancia patrimonial e histórica para la Región de MagallanesChile. En la construcción de las réplica se utilizan las técnicas tradicionales de carpintería de ribera.

Colecciones

Museo interactivo, visitante vestido de soldado español siglo XVI

La colección principal del Museo son las replicas a tamaño real de los barcos históricos exhibidos e a orillas del Estrecho de Magallanes, también se exhiben réplicas de armas y herramientas de navegación antiguas, copias de documentos y libros relativos a los barcos históricos y un taller de carpintería de ribera al aire libre.

Réplicas

En la actualidad el museo alberga réplicas de tres barcos:

Nao Victoria

La nao Victoria, era un barco de 27 metros de eslora, 7 de manga, que formaba parte de la flota que comandada por Fernando de Magallanes descubrió el paso por vía marítima a través del continente americano, fue el único de los cinco barco a completar por primera vez la circunnavegación del globo al mando de Sebastián Elcano. Participó en el descubrimiento de Chile al ser el primero en explorar la región en 1520, señalando Patagonia, cabo virgenes, Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego y el Océano Pacifico entre otros hitos.

Es uno de los barcos mas famosos de la historia de la navegación mundial.

Réplica de la Nao Victoria.

Réplica la Nao Victoria, turistas a bordo.

Réplica la Nao Victoria, el Indio Pablo, primer bautizado en Chile

Réplica la Nao Victoria, Magallanes en su recamara

Réplica la Nao Victoria, el cocinero en el fogón

James Caird

El James Caird, adaptado por el carpintero Harry McNish, fue un bote que navegó desde la Isla Elefante a las Georgia del Sur durante la expedición de Ernest Shackleton en 1916. Muchos historiadores consideran la hazaña de los tripulantes del James Caird como la mas impresionante de toda la navegacion mundial.

la réplica del James Caird a flote en el rio al lado del Museo Nao Victoria.

La réplica del James Caird al lado del Estrecho de Magallanes, con al fondo la Tierra del Fuego.

La réplica del James Caird todavia en el taller antes de ser estrenado en el Museo.

La réplica del James Caird en el Museo Nao Victoria en invierno con nieve.

El James Caird original expuesto en el Dulwich College en Londres

Taller de carpinteria de ribera

El 31 de diciembre 2011, se anunció la construcción de dos réplicas más en el taller de carpintería de ribera del museo:[4]

Goleta Ancud

la goleta Ancud fue el navío que bajo el mandato del presidente de Chile, Manuel Bulnes, en el año 1843, realizo la Toma de posesion del estrecho de Magallanes contruyendo el Fuerte Bulnes, al mando de la goleta iba el capitán John Williams Wilson,

La réplica de la Goleta Ancud, roda, quilla codaste, con al fondo la Nao Victoria.

La réplica de la Goleta Ancud, la estructura del casco terminada.

La réplica de la Goleta Ancud.

La popa de la Goleta Ancud.

La réplica de la Goleta Ancud realizada por DIBAM en el Museo Regional de la ciudad de Ancud.

La réplica de la Goleta Ancud realizada por el proyecto: Patagonia, el sueño de la misión olvidada[5] [6] .

HMS Beagle

el HMS Beagle, un Bergantin de la Marina Britanica, despues de varias misiones en Inglaterra al principio del Siglo XIX, se convertio en buque de exploracion, de sus tres viajes, el mas famoso es el segundo, donde bajo el mando del capitan Fitz Roy, y con a bordo el joven Charles Darwin, permanecio en la region por casi tres años.

Otras colecciones

Los comentarios están cerrados