Barcos chinos del 1400

Barcos chinos del 1400.

Sin título-4

bt imagenes

Es una de las más hermosas tumbas de un Emperador Chino. Se trata de la del Emperador Chengzu Zhu Di  (1360 – 1424)  de la dinastía Ming. En realidad es un mausoleo y la tumba está debajo de un cerro cercano. Es una manera de rendirle homenaje.

Son varias las tumbas y por su imponente mausoleo y estatua, es una de las más visitadas. En ella encontramos un homenaje al famoso Almirante Zheng He. Realizó alrededor de 7 viajes a Africa, India, Malacca  etc. , abriendo el conocimiento de China en el resto del mundo y trayendo embajadores de los países que tocaba a China. También se dice que fue el que descubrió América 7 décadas antes que Cristóbal Colón. Existe un mapa atribuido a él que dibuja bien el Continente Americano y aseveran que navegó las costas de Perú.

IMG_2649A medida que pregunto en varios museos veo que se trataba de un “eunuco” y que practicaba el islam, en realidad su nombre era Ma  He (Ma por Mahoma). Tenía como idioma el chino y su padre y abuelo habían peregrinado a La Meca. Esto me hizo estudiar mucho y me doy cuenta de cuantas cosas no conocemos y nunca nadie nos dio ni una pista de lo que es China.  Durante las guerras entre estados en China entraron Musulmanes. Estos fueron puestos en lugares como recaudadores y eran bastante odiados. Pero en este caso fue aprovechado su conocimiento para navegar hacia la Península Arábiga y Madagascar.

Sobre América lo único que puedo decir que leí el libro de Gavien Menzies “Who Discovered America” con unos lindos mapas y deducciones sobre la toponimia de Perú como Chan Chan, Chavín etc.  En Ushuaia pensamos que los habitantes de este archipiélago podría tener origen  en Oriente pero …

También hay cosas que son algo difícil de creer o entender como grandes barcos de 120 a 150 metros de eslora con unos 56 metros de manga. Esta dimensión es para el más grande llamado “El Tesoro”. Algunos difieren porque no se está seguro de que sistema métrico hacen referencia; pero de cualquier forma era muy grande. Pero se basan en varios factores para aseverar dicho tamaño como el tamaño del astillero el hallazgo de un timón etc. Tenía 9 mástiles, algunos hablan de 11.

Estaban los barcos caballo de unos 100 m. de eslora y 35 m de manga. Llevaban caballos y animales vivos, obsequios etc. Los cargueros de 77 m de eslora y 25 de manga de 7 mástiles donde iban los víveres. Los barcos tanque , portaban agua.

Transportes de tropas: De seis mástiles, 66 metros de largo y 25 metros de ancho.

Barco de guerra: (Fuchuan) De cinco mástiles y 50 metros de largo. Muy interesante y aparecen en muchos libros los barcos.

Patrullera: Buque de combate de ocho pares de remos y hasta 36 metros de largo.

En el 2010 cuando tomé concimiento de este tema me decían que eran mentiras. Luego pude ver libros del 800 donde con dibujos pintados relataban estos viajes. En realidad son rollos de unos 20 metros de largo. Los vi en el Museo Marítimo de Hong Kong.

Por otra parte comenzó a aparecer en muchos sitios de Internet y en los Congresos Mundiales de Museos Marítimos estos temas.  También en los últimos años se encontraron varios naufragios de embarcaciones chinas muy ricas en el material encontrado. Comerciantes del 700 y del 800 navegaban por Malacca y Arabia.

Mi pregunta era que pasó después. El confucionismo, que reinó durante años luego del 1450, era totalmente aislacionista. Sumergió a China en uno de los países más aislados del mundo evitando todo contacto marítimo.  Hasta se prohibió el comercio marítimo y la construcción de barcos de más de 2 palos. Se redujo la flota de guerra y los piratas japoneses dominaron el Mar de China. Los habitantes de la costa se dedicaron al contrabando, bueno lo normal al ser prohibido algo.

También ayudó mucho a conocer la condición marítima  de China,  la cantidad de Museos Marítimos que China esta inaugurando. A partir del de Shangai en el 2010, abren uno tras otro sobre toda la costa. Muy interesantes.

Un punto interesante es que la influencia de Zheng He ayudó a la expansión portuguesa por el Océano Índico. Algunos dicen que gracias a estos los portugueses no tuvieron resistencia y otros dicen lo contrario (logicamente).

Los comentarios están cerrados