CAMPO DE CONFINAMIENTO PARA JAPONESES (1942-1945).  WYOMING

 

bt imagenes

Llamado “Heart Mountain War Relocation Center” fue uno de los tantos campos creados por el Presidente Roosevelt luego del bombardeo japonés a Pearl Harbour en 1941. Se hicieron en 10 Estados alojando muchos miles de inmigrantes.

En la costa Oeste de EE.UU. había una gran colectividad de inmigrantes japoneses que ya tenían ciudadanía norteamericana. Así y todo fueron tomadas las familias y enviadas a estos campos. Cada persona podía llevar una valija. Eso es el centro principal de la exposición dado que debieron elegir entre ropa, libros de estudios y lo necesario para tejer y confeccionar ropa nueva.

El ejército construyó las barracas donde pasaron toda la guerra. Cuando ésta terminó se les dio el pasaje de vuelta a sus hogares y debieron recomenzar su vida. Muchos se fundieron y otros emigraron. Recién entre 1988 y 1992 se indemnizó a los descendientes de estos japoneses.

El temor de la CIA era que entre los japoneses hubiera informantes y traicionasen a los EE. UU.

Así es que familias enteras fueron alojadas allí mientras los chicos estudiaban, los padres hacían quintas y otras labores. Se intentó que fueran autosuficientes.

Los médicos trabajaban en el hospital y el sueldo oscilaba entre los 12 a 19 US$ mensuales. Maestras en las escuelas y a algunos se los dejaba trabajar en campos vecinos y tareas en el molino de madera, que era el sistema de irrigación. La escuela tenía 1500 alumnos, había una biblioteca, gimnasio y equipos de football americano. También hacían teatro y cine. Había dos clubs de Scouts donde los niños y niñas podían hacer caminatas, nadar y distraerse al aire libre.

Las familias se dedicaban a hacer artesanías como la talla de madera para utensilios y la confección y arreglo de ropa y calzado.

El ejército construyó el campo en 60 días y fueron levantadas 650 barracas que los propios ocupantes debieron terminar. En total la población de japoneses fue alrededor de 10600.

En total fueron 10 campos similares a éste dispuestos en lugares aislados.

Los comentarios están cerrados