Canadá

Como todo país, Canadá tuvo una gran inmigración y respondió rápidamente  a la situación planteada por los mal vivientes. Son muchas las cárceles que fueron construidas y que ahora se han reciclado para distintos usos. Sin entrar en particular de cómo eran tratados los penados en cada lugar, podemos decir que sufrieron los cambios, como en todo país,  que de un lugar de encierro y castigo, se pasó al sistema «Filadelfia» (o Pensilvania), encierro celular y trabajo obligatorio. A esto luego se le sumo el «panóptico» de Bentham (posibilidad de ser vigilado en cualquier momento). Como fue copiado en Argentina (cárcel de Tierra del Fuego, Mendoza, Penitenciaria Nacional, etc.). Es un sistema que  dañaba mucho físicamente y mentalmente al penado convirtiéndolos en momias vivientes.  Por esos motivos fue cambiado por otros. Vale la pena aclarar que en Canadá se ejecutaba por horca en la misma cárcel, all igual que en Australia.


PRISION DE PIED-DU-COURANT. MONTREAL

bt imagenes

 

 

 

El plan original de una prisión en Montreal fue diseñado por el arquitecto local George Blaiklock en 1825 para sustituir a la prisión de Champ de Mars (construida en la primera década del siglo 19), pero John Wells en definitiva diseñó el edificio (siguiendo el modelo de una prisión en Filadelfia, probablemente la Penitenciaría del Estado construida en 1829), que finalmente se abrió una década después. El edificio fue construido para albergar a más de 276 prisioneros, pero mantuvo más de 1.500 presos de la rebelión de 18371838. La prisión operó entre 1836 y 1912 como una prisión de la ciudad de Montreal. La prisión fue sustituida por la prisión de Bordeaux y estuvo vacía desde 1912 hasta 1921. En 1921 fue adquirida por, y se convirtió en la sede de, la Société des alcools du Québec [Sociedad de Alcoholes de Quebec], la comercializadoran de bebidas alcohólicas propiedad provincial de Quebec. El edificio principal de la prisión fue alterado con la eliminación del gablete sobre la parte frontal del bloque central, con el añadido de un cuarto piso (reemplazando las cubiertas) y de una nueva ala en la parte posterior (por SAQ). El muro Oeste de la parte delantera fue demolido dejando la portería y el muro Este intactos. Esta carcel funcionó desde 1836 a 1912. En 1921 la compra una bodega y, manteniendo las paredes exteriores, demuele todo el interior para almacenes, escuelas, etc. Tenía tres pabellones de 4 pisos como el resto de las cárceles. Alojó a los rebeldes de la Revolución de los «Patriots».


OTTAWA JAIL HOSTEL. OTTAWA

bt imagenes

 

 

 

Este edificio que mantiene su estructura, pero fue convertido en Hostel, fue declarado Monumento Histórico. Funcionó desde 1862 a 1972. En 1973 pasa a Hostelling  International.  Se pueden ver las pequeñas celdas donde solo cabe un colchón y en algunas se tiraron las paredes y de 3 celdas se hace un lugar para dos camas marineras. En el último piso esta la horca y su plataforma que se abre. En el sotano un Pub y visitas guiadas a las 19hs.


PRISION PLAINES D`ABRAHAM. QUEBEC

bt imagenes

 

 

 

Esta antigua cárcel fue integrada al edificio del Museo de Bellas Artes con un hall central muy moderno que los une. Ejemplo de arquitectura para Museos.  Quedaron solo algunas partes con celdas. El resto fue reciclado para educación, depósitos, laboratorios,  etc., derribando los tabiques entre celdas. En los extremos de los tres pabellones salas nuevas en los 4 pisos. Monumento Histórico desde 1997, la cárcel fue inaugurada en 1867 y fue cerrada en1970. Había bloques para mendigos, pisos para mujeres y en realidad una gran mezcla. En 1971 se pensó en un Albergue para la juventud pero en 1987 se incorpora al Museo de Bellas Artes  de Québec.


MORRIN CENTRE. QUEBEC

bt imagenes

 

 

 

En el Old Town de la ciudad encontramos la primer cárcel moderna de Cánada que funcionó entre 1808 y 1867, con las mismas características que las anteriores. Hoy solo queda un grupo de celdas y una exposición permanente. El Morrin Centre alberga la principal biblioteca de habla inglesa y salones para eventos. La escalinata de ingreso con su balcón es donde colgaban a los sentenciados a la horca.

 

Los comentarios están cerrados