CANOA ASMAT

 

bt imagenes

Estas canoas fueron hechas al menos hasta 1960. En particular este conjunto pertenecen a la colección Rockefeller. Fue incorporada por él en 1956 y expuesta en Ámsterdam en 1969.

Es interesante ver estas canoas, donde remaban de pie cargando 20 personas y de unos 15 metros de eslora. Además de un tronco de poca manga. Claro que estas son de las más grandes.

En general se usaban en una zona de pantanos del sudoeste de Nueva Guinea. Tanto para pescar, trasladarse o juntar frutos. También las usaban los cazadores de cabezas, un trabajo no muy lindo para muchos colonizadores que se toparon con estas tribus.

El remero iba parado y cuando hundía la pala del remo en el agua debía balancearse para el lado contrario.

Las canoas importantes tenían figuras en la proa. En esta está representada la hermana del Jefe Banditis, que había muerto, y el hombre se trata de un integrante de la tribu asesinado por una tribu rival.  No era gente muy pacífica.

Esta canoa fue realizada por Chinapitch de Per Village. Un maestro tallador de madera, junto a varios asistentes.

Canoa Asmat de los espíritus. (Wuramon)

Es interesante nuevamente encontrarse que la vida espiritual en muchos pueblos de todo el mundo implican canoas (Alaska, Senegal etc.)  y, ya en los egipcios, barcas.

Esta no tiene fondo dado que los espíritus no lo necesitan.

Su principal uso era el de la iniciación de los adolescentes. Encerrados en una casa especial cuando ya estaban formados públicamente pasaban desde el fondo de la canoa hacia la superficie y un adulto le hacía una cicatriz con un cuchillo que indicaba que había dejado de ser niño.

Las figuras son representaciones de espíritus sobrenaturales, pero llevan el nombre de alguien fallecido recientemente.

Los que miran hacia abajo representan a los espíritus que amenazan debajo del agua. La tortuga es un símbolo de fertilidad por la cantidad de huevos que pone. En proa un tiburón pintado.

Otra de las funciones era poner la canoa en la casa del fallecido para su viaje al más allá.

Trajes de corteza

En muchos lugares  del mundo hemos visto esta costumbre de los trajes de corteza. En este caso son para ritos mortuorios. En la foto correspondiente dejamos el relato original.

Los comentarios están cerrados