CANOA DE GUERRA MAORI

 

bt imagenes

En las fotos vemos una canoa de 35 metros y dee un solo tronco. Según las crónicas,  llegaban a 40 metros y eran tripuladas con 80 remeros. Tanto la proa como la popa están talladas con complicados símbolos maories. Algunas además tienen una especie de mascarón de proa.

Para aumentar el francobordo, se le agregaba una tabla en cada banda. También algunas tenían un refuerzo como un cintón por fuera y por dentro en la línea de flotación. Para subir a la canoa se debía hacer por la banda.

Como se ha revindicado la cultura maorí, en este momento hay muchas de estas canoas para las diferentes tribus. Tienen un carácter sagrado. Los colores que prevalecen son el blanco, el negro y el color sagrado que es el rojo.

El árbol que utilizaban era endémico en Nueva Zelandia. Se trata del totora que tiene un alto contenido de aceite (savia) y bajo peso. Es una variedad liviana de la podocarpácea nativa de Nueva Zelanda, Se lo elegía con mucho tiempo de anticipación y se lo preparaba retirando la corteza de un lado del árbol. Se preparaba el piso y como la construcción lleva su tiempo se preparaba el suelo para vivir y tener una huerta.

Con fuego y hacha manual se lo derribaba. Si tenía muchas raíces superficiales o sobresalientes de la tierra se armaba un andamio a su alrededor a la altura necesaria. A 2 o 3 m de altura según la necesidad.

Según las crónicas se realizaba un hacha que se colgaba del andamio y podía pendular hacia el tronco. En la cabeza del hacha se colocaban piedras grandes para que el impacto sea mayor y con una cuerda se tiraba y el hacha pegaba en la parte debilitada del tronco por el fuego.  Un procedimiento largo de varias semanas según el árbol.

Se preparaba el tronco a usarse y comenzaba a ser ahuecado con fuego y hachas de piedra en el mismo lugar. Luego de terminada esta operación se arrastraba la canoa sobre rodillos hasta un curso de agua cercano donde se daba  los últimos retoques.

Las sogas eran todas vegetales y si ocurría una rajadura se la cosía y rellenaba el hueco con madera y fibras vegetales para impedir el ingreso de agua.

Se hallaron canoas abandonadas y se presume que fue por alguna muerte de un jefe importante. Otras presentaban un cuerpo realizado con más de un tronco. Unidas con costuras de soga de lino y maderas. Tenían nombre y duraban varias décadas.

En si el proceso de esa época para hacer canoas de tronco era similar para todos los tipos de canoas, salvo la parte ceremonial. Por ejemplo si moría un jefe importante o el de la tribu se alzaba la canoa y se ponía para en forma vertical.

Las guerras entre wakas se hacían en mar abierto para tomar gran velocidad y se embestían. Al embestirla se volcaba  y los hombres iban al mar se los dejaba ahogar o se tomaban prisioneros para festines caníbales o esclavos  si eran mujeres. Durante el periodo clásico (entre 1500 y 1770) un hapū (la unidad política básica dentro de la sociedad Maorí que consiste de unos ocho a 14 familias) podrían guerrear entre ellos o formar alianzas. Una aclaración la palabra waka también significa transporte, contenedor, embarcación y ahora auto.

La canoa que vemos esta en la Asamblea (WHARE RUNANGA, meeting house). Es un lugar hermoso con esta casa donde se puede apreciar el arte Maori de las tallas y esculturas de madera. Esta tallada según los distintos estilos de las diferentes tribus del país. Se construyó para celebrar los 100 años de la firma del tratado de Waitangi entre los Maori y los ingleses en representación de la Reina Victoria. La construcción empezó en 1934 inaugurándose en 1940.

El lugar se encuentra en la bahía de las islas, en la isla norte.

Cambios profundos: se sucedieron con la llegada del Europeo (1770). En primer lugar conocieron el hierro; esto significo, hachas, cuchillos clavos etc. Además conocieron los botes de los balleneros y demás botes grandes que podían llevar carga, eran más estables y se podía izar una vela.

Los comentarios están cerrados