CANOA DE TRONCO MONOXILA. RIO OMO

 

bt imagenes

Para cruzar el río Omo en distintos lugares  de su trayecto hay unos ferris casi de la prehistoria. Existieron siempre. Son del tronco de la acacia, típico árbol de África. Y su tronco, como podemos ver en las fotos, no es muy recto. Algunos lo son pero otros tienen forma de banana o de S. Pero esto no quita que sean ahuecados a pura hacha y usados  por todo el mundo, sean blancos o de cualquier tribu, en este caso fue la Dassanech. El río es la fuente de vida para todas estas tribus. Tiene alrededor de 760 km de largo hasta la laguna de Turkana cerca de la frontera con Kenia.

Ahora todo esto corre peligro dado que están construyendo la represa más alta de África, de unos 250 m de alto, para generar electricidad. Desde el Gobierno dicen que también va a regular las peligrosas inundaciones en la temporada de lluvias (con lo que se fertiliza todo) y en la época de sequía van a tener agua para las nuevas plantaciones de caña de azúcar, palma para aceite, maíz, etc. Para eso se debe desforestar. En pocas palabras un desastre ambiental más.

Pero por ahora beben el agua, la usan para asearse y para la agricultura. En él pescan y navegan. Son más de 200 mil personas viviendo sobre su costa en tierras comunes, ancestrales, sin título de propiedad y por ese motivo el Gobierno las toma prohibiéndoles el uso a los verdaderos dueños.

Soy un fanático de las embarcaciones primitivas, pero estas canoas de tronco lejos son lo más primitivo que vi y en lo que navegué.  En las fotos se puede apreciar excelentemente. Es muy interesante como emparchan los agujeros del tronco con parches de cámara de auto y mil clavitos. Se ve en las fotos parches amarillos y negros.  La ventaja de estos troncos que duran bastantes años.

Son timoneadas por verdaderos expertos, desde jóvenes a adultos muy mayores. A cada paleada hacen un balancín con el cuerpo para compensar  la rotación del tronco ahuecado.

Los comentarios están cerrados