CANOAS SAN BLAS.INDIOS KUNA YALA

CANOAS SAN BLAS.INDIOS KUNA YALA

ps

En todo el golfo de San Blas distinguimos una serie de canoas – bote. Existen básicamente dos:

1) Las de río, con una proa redondeada y una popa algo recta.

2) Las de mar con una proa arrufada y roda recta para poder barrenar sobre los arrecifes de corales y entrar al archipiélago luego de una jornada de pesca mar afuera. La carlinga para el mástil a un tercio de la proa y la popa también es recta pero no con el arrufo. Luego están las de tronco con francobordo levantado con tablas al igual que la proa. Ya prácticamente transformadas en botes con espejo recto a la cual se le puede poner un motor fuera de borda.bt imagenes

Un último tipo de canoa son de las más grandes que vi en mi vida. Son las que del jefe de la comunidad Kuna Yala. La usa cuando se traslada a las ceremonias o las reuniones del consejo de toda la comunidad donde con él va con su grupo de asesores (los ancianos sabios). Realmente es algo increíble en especial el tamaño del árbol que puede producir semejante tronco.  (es la de color celeste).

El cuidado permanente de toda canoa de tronco es retirarlas del agua para que drenen la que absorbió el tronco y se seque. Muy pocas están pintadas. Algunas si las embrean.

Buques: Dejé a propósito algunas fotos en las cuales pueden ver como vive la comunidad y que existen normas de convivencia estrictas. Como que a partir de las 18:30 hs cualquier hombre que deambule por las calles puede ser multado. Sucede que reciben la visita de “comerciantes” Colombianos en buques de madera pero a motor que traen cosméticos, ropa y alimentos para canjearlos por langostas, etc. Pero también traen alcohol, tabaco e incluso drogas.

Todas las normas las dicta el consejo de cada comuna y las hace cumplir el jefe de la comuna. Vemos el interior de una escuela y los bancos en la Gran Choza, que es el lugar de reunión del consejo. No es una iglesia.

Los comentarios están cerrados