CASA DE FRIDTJOF NANSEN

 

bt imagenes

Nansen nació en Oslo (Christiania) en 1861, en el seno de una familia acomodada. Le gustaba la naturaleza y el ski. A los 20 años realizó su primera navegación Ártica en buque cazador de focas. A los 27 años cruzó (1888) el primer cruce de Groenlandia con trineos tirados por perros y los hombres con ski. Esto hizo que los dos grupos fueran al mismo ritmo sin agotar al otro y sin distanciarse. Este método fue adoptado por todos los exploradores polares escandinavos. Fueron 500 km con temperaturas menores a los 45° C bajo cero.  Se hizo famoso y con la Sociedad Geográfica Noruega consiguió los fondos para hacer el “FRAM” y en 1893 partió rumbo al Ártico con la idea de  formar un bloque de hielo y derivar hasta el Polo Norte. Al darse cuenta que eso no lo iba a lograr desembarcó con un compañero, perros, trineos esquíes y dos kayaks para intentar llegar caminando. Llegó hasta los 86° norte dado que la banquisa se lo impidió.

Fue explorador, científico y diplomático, premio Nobel de la Paz.  Se dedico a estudios de biología, neurología y oceanografía. Luego de su regreso del Polo Norte dejó las exploraciones pero su experiencia ayudó mucho a todos los exploradores  del Ártico y de la Antártida en vestimenta, comida y locomoción. Se dedicó por completo a la Diplomacia teniendo una gran actuación de repercusión mundial. Se dedicó a asegurar la separación de Noruega de Suecia en 1905 y luego se dedicó al problema de los refugiados de la Primera Guerra Mundial. Por lo que recibió el Premio Nobel.

Como vemos su casa era realmente, para la época, algo majestuosa. Fue su propio diseñador. Un gran comedor para banquetes, una gran recepción y sala de estar. En el tercer piso tenía su salón de estudios con sus equipos de investigación. Siempre se lamentó de no tener tiempo para dedicarse más a la investigación.

Está enterrado en su jardín.

Los comentarios están cerrados