CASA DE ROALD AMUNDSEN

 

bt imagenes

Un paseo algo alejado de Oslo es visitar la casa donde vivió. Esta a unos 17 Km  por un fiordo y me resultó algo interesante enterarme que allí alistó el “Fram” para su viaje al polo Sur. Digamos que en el jardín de su casa estaban los depósitos de material científico y demás. Tanto es así que en el 2015 descubren cajas con fotografías inéditas de su llegada a la Antártida y preparativos para  el viaje al Polo Sur. El lugar se llama  Uranienborg (actual Frogner).

Hoy es una Casa Museo, rodeado de todo ese aurea de misticismo. En una casita cercana esta la oficina del curador que justamente trabaja con el material hallado y otros.

La casa es linda y en su interior muy acogedora con detalles insólitos. Si vemos su habitación con dos ojos de buey redondos y el baño diminuto era para ir preparándose  al barco.

Recordemos que a los 18 años cruzó Groenlandia con esquíes y se preparó como marinero y fue aceptado en el “BELGICA”  del Conde de Gerlache como timonel para la expedición antártica que invernaría por primera vez en 1898. Luego vivió con los inuits (grupo netsilik) por dos años para estudiar alimentación, ropa, trineos, perros etc. Fue en 1903 cuando logró unir el Atlántico con el Pacífico por el paso del noroeste con el Barco “Gjoa“. Una expedición de tres años y más de 1500 km con trineos tirados por perros y vestimenta de pieles cruzando toda Alaska hasta Nome.

Luego fue el primero en llegar  al Polo Sur en 1911 con el “MAUD“. Entre 1918 y 1920 exploró el Ártico, dejando congelar el barco y navegar a la deriva. Fue el primero en participar en una expedición aérea al Polo Norte con el dirigible “NORGE” en 1926. Falleció en un accidente con un hidroavión cerca de Tromso, cuando fue al rescate del italiano Nobile. Nunca se halló su cuerpo.

Los comentarios están cerrados