CASAS TIPICAS DE HARAR JUGOL 

 

bt imagenes

Nuestro guía nos lleva directamente a la casa del Sheik; nos llama la atención, pero es el que maneja el lugar y responde ante el gobierno central de Etiopía. Estaba acompañado con el Imán que es el jefe religioso (la figura política independiente sería el Emir, el cual fue suprimido, aunque mantienen el Cadi que es el juez civil propio, aunque ya no aplican tormentos ni la pena de muerte, por ejemplo no cortan más las manos por robo como castigo).

Frente a la casa del Sheik hay un santuario con un cementerio. Es un lugar sagrado, además de su familia hay muertos muy venerados a los cuales llegan los fieles para orar en grandes peregrinaciones.

Las casas tienen un patio común detrás de un muro con su puerta. Luego hay habitaciones que rodean ese patio. Una habitación principal para la parte social que también es el lugar para el desayuno y comidas además de la recreación.

En la habitación principal hay gradas o tarimas. La más alta es para los ancianos. Abajo los jóvenes y entre éstas se encuentra la de los adultos con un lugar especial para el jefe de casa o el Sheik. En la casa del Sheik se ven de fondo los 30 tomos del Corán. Con los 15 primeros tenes un diploma y con los siguiente 15 te dan un diploma como maestro del Islam. En un costado están los instrumentos para el Sufy: música sagrada para ceremonias o días viernes.

En todas las casas hay bandejas tejidas de fibras naturales que pasan de generación en generación (tienen un alto valor), son para ofrendas, ceremonias y rituales. Existe una gran variedad de formatos y distintos tamaños. Hay negocios especializados y se pueden encontrar desde las antiguas a las modernas. Las antiguas oscilan de 50 a 100 dólares o más. Compramos una pequeña a 50 dls. En la casa de Rauda se alquilan las habitaciones que eran de sus hijos los cuales ya se fueron a vivir independientemente. Con ducha común y cuesta entre 20 a 25 dólares (400 a 500 birr), es tipo un B&B.

Los comentarios están cerrados