CATCHER SOUTHERN ACTOR. SANDEFJORD

 

Sin título-1

bt imagenes

Sandefjord es una pequeña ciudad donde su centro de actividad durante muchos años fue la ballena. Año tras año unos mil hombres del pueblo y alrededores se iban por la temporada de unos 6 o 7 meses a la Península Antártica y ocupaban sus puestos de trabajo sea en Gritvyken, Isla San Pedro (Georgias del Sur), o en los asentamientos balleneros de la Península Antártica.

Es así como no es raro que el monumento más importante de la ciudad sea una ballena y un grupo de balleneros con arpón tratando de cazarla. Era su forma de vida y se pensaba en un recurso renovable.

Lo cierto es pensar en el sacrificio de tantas familias que vivían separadas por tanto tiempo.  Noruega comenzó a ser un país rico hacia 1980 con el petróleo. Hoy es uno de los más ricos del mundo exportando casi todo el petróleo usando el agua para producir energía.

Vemos uno de los catchers que operaron en el Atlántico Sur. El Southern Actor, que todavía funciona y saca a pasear invitados por la bahía, que estuvo en Gritvyken. El estado es impecable. En la sala de máquinas hasta están las herramientas en su lugar y nadie vigilando. Otra cultura.

En este caso vemos la famosa pasarela desee donde el timonel cazador salía corriendo de la cabina y disparaba el arpón.

Hay muchos detalles en toda la ciudad de su pasado: las tapas del alcantarillado traen un barco vikingo y una ballena, cañones con arpones en los paseos públicos y hoteles temáticos con la caza  de la ballena o la pesca del bacalao. Algo que se lleva en la sangre; por generaciones.

Los comentarios están cerrados