CENTRO COMERCIAL DE LALIBELA

 

bt imagenes

En estas imágenes vemos el centro comercial de la ciudad de Lalibela. Es un ejemplo  que se repite en muchos otros. Por esta calle se llega a un grupo de hoteles nuevos como el Maribela, donde nos alojamos. Realmente hermoso, muy sencillo, y con una vista espectacular.

Si bien todo es humilde  la gente, en general, es muy cordial, tranquila y educada.  Esta a unos 2500 metros  sobre el nivel del mar,  lo que le hace tener noches  algo frescas.

Los negocios son casi kioskos donde tienen todo el surtido necesario para la vida local. Por lo general todos tienen 2 precios: el del turista y el residente. El del turista se lo puede hacer bajar pero siempre va a ser superior que el del residente. Por más que uno mande a un residente no sé cómo intuyen que  lo va a pagar un extranjero.

Así me sucedió con diccionarios (me daba  lástima que los tuviesen que compartir entre muchos alumnos) y compramos varios, de esa forma lo podían compartir en familia. Ellos eran los que lo pedían. Lo más interesante es que todos estos chicos me escriben por e mail (casi lo único permitido en Etiopia) muy agradecidos y deseándonos lo mejor para Pascuas, etc.

Esta ciudad antes se llamaba Roxho  y tuvo un gran desarrollo por el turismo aunque tiene bajones muy grandes como el año pasado (2016) a raíz de las guerrillas, algunos combates fronterizos, etc.

Me encantan las “boutiques” con los maniquíes vestidos colgados del techo, parece una ejecución masiva.

Al lado un art gallery y otro de souvenires. Hay cosas muy buenas. Tejidos, platería,  mucho relativo al cristianismo. Libros de 300 o 400 años con lindas imágenes pintadas sobre pergamino, escrito en ge´ez (anterior idioma amharindo) pintados con pigmentos naturales. Lindos Cristos, San jorge y Marías además de los angelitos negros, tienen tapa y contra tapa de madera. Muy gastados. Compre varios.

La cestería es increíble. Como tiñen las distintas hebras con diferentes colores y tejen de todo. El colorido es espectacular.

El antiguo hotel de Turismo del Estado pintado color verde y otra parte más cara color rosa, vemos las fotos, era famoso por sus pulgas. En si era un hotel para peregrinos. Y muchos venían con sus burritos. Tiene una agencia de viajes pero lo mejor: un excelente comedor con comida local.

Vemos la bandeja de  “injera”. Es un pan fino (tipo panqueque gigante de unos 50 cm de diámetro) de semilla de tedd. Excelente. Y a eso se le coloca guisos, vegetales carne y lo que se ve bien rojo es súper picante.

Se come con la mano con pedazos del mismo pan, sin experiencia el resultado es como cuando termina de comer un bebe; más que sucios. Pero vale la pena, es exquisito. Vemos como la tapan con ese cono que parece un sombrero gigante.

En las calles vemos los chicos y jóvenes que vienen o van a la escuela. Están con uniforme azul, otros de verde, lo cual indica que asisten a una escuela privada.

Las casas de café son muy importantes dado que se hace el rito (ceremonia) del café, que todos toman en todo momento. Es excelente y a solo 5 Birr (25 centavo de dólar).

Las motos azul y blanco son los toc-toc,  el taxi local de toda Etiopía salvo en la capital que está prohibido y hay autos.

Desde nuestro hotel Maribela, vemos los otros hoteles que están apareciendo por todos lados según los habitantes del lugar (son una docena) y está provocando que se desalojen a los habitantes del centro de sus típicas casas cónicas y sean reubicados en casas cuadradas más modernas de adobe, con agua y electricidad (una bomba de uso comunal).

Los comentarios están cerrados