Construcción de Goletas, sin motor auxiliar. Belo Sur Mer. II

Meteorología

Este “canal” (parece un mar interior) tiene condiciones meteorológicas distintas al Océano Indico. Aquí no llega la onda de mar del Índico y tiene un régimen de lluvias distinto. Las condiciones climáticas en el Océano Índico están determinadas por la interacción entre el océano y el continente. En el período de octubre a abril aquí hay fuertes vientos del nordeste. De mayo a octubre, hay vientos del sur y el este. Frente a la costa del Mar Arábigo y la Bahía de Bengala ocurren los ciclones. A continuación, se intercambia el monzón de invierno con el de verano. Cerca de Mauricio pueden ocurrir peligrosas tormentas (período de verano).

Los vientos en el canal de Madagascar oscilan rotando del Este, Noreste por la mañana, pasando al oeste por el mediodía para continuar hacia los sectores del sur. Como vemos esto permite ajustar las navegaciones muy bien , es decir, de la costa oeste los pescadores pueden partir hacia el norte o el sur o el oeste con vientos francos por la mañana y retornar con vientos francos por el atardecer. Febrero a Marzo casi no se navega por el mal tiempo y los fuertes temporales de lluvia que trae el monzón húmedo.

Aunque hemos visto como todos los marinos comentan el cambio climático y que en los últimos años hay mas vientos del Sur, nosotros en pleno invierno (agosto) época seca y poco calurosa (28ºC), realmente lo hemos disfrutado. Navegamos mucho a vela con vientos que variaban de 4 nudos a unos 18 nudos.

En Invierno caen unas gotas pero no es gran cosa. Lamentablemente éstas caen del sector oriental donde todo es más verde. Las altas planicies y cerros del centro de Madagascar impiden el paso de esa humedad y el sector occidental se convierte en muy árido. Es interesante ver como quedan ojos de agua (ponds) durante casi todo el año y allí los que se asentaron realizan cultivos de arroz y maíz principalmente. Es lamentable que para poder tener mas tierra cultivable año tras año talen el bosque y además de hacer carbón y usarlo como combustible, extienden el área cultivable desplazando la biodiversidad. Aunque parezca mentira se crean fajas de tierra que, por ejemplo, los lemures no cruzan quedando aislados de otras familias.

En la zona de Belo Sur Mer (de Morondova al sur solo 90 km) también hay grandes salinas por evaporación de agua de mar (tiene una alta concentración de sal) e inundan grandes extensiones de tierras. Esta sal es fundamental para la vida de los 22 millones de habitantes. Sucede que a los excedentes de pesca la única forma de conservarlo es con sal. La falta de electricidad es muy grande. Lo mismo la carne y los moluscos. Los pueblos de pescadores todos los días usan grandes cantidades.

Es así que una familia Bretona piensa en una goleta que pueda aprovechar estos vientos y trasladar toda la mercadería que se echaba a perder en esa zona por falta de transporte. Es el origen del nombre Belo Sur Mer (lugar donde los productos se echaban a perder).

El francés en cuestión (Albert Joachim) llegó con su familia en 1880. Fueron sobre la costa este al tener ésta mas vegetación. Buscaron los árboles apropiados pero se encontraron con gente algo belicosa. Madagascar tiene unas 24 etnías y sus mezclas. Entonces se dirigieron hacia donde más se necesitaba este tipo de embarcación y en los bosques de Kerendy encontraron las maderas y árboles apropiados. Algunos con troncos rectos , otros con ramas gruesas que podían ser usadas como palos , botavaras y las distintas perchas (botalón, verga, pértigas, etc, todas naturales).

Por ejemplo: para la cubierta y regala una especia de teca la: Anakaraka, es mas dura que la teca. Nato para el costillaje, es muy duro color rojizo. Quilla y carlinga el Katrafay. Y así adaptando y analizando maderas. Vemos que aca no se usan los curvones naturales de los árboles. Sino que van cortando y haciendo costillaje doble. Muy diferente a la construcción árabe y portuguesa. Los árabes con curvones naturales.

Tamaño: El normal es de entre 15 a 17 metros , este último de unas 70 toneladas. Dos palos botalón. Se hizo uno de trs palos de 25 metros de eslora pero no fue de buen rendimiento.

Hay barcos de 8 metros de un palo. Con el mismo sistema que la goleta.

Forma de construirlo: Vemos que en los patios de las casas hay reglas para las costillas, etc. Son todos casi iguales. El valor y tiempo depende del dueño. Si se tiene la plata (entre 20 mil a 30 mil euros) y la disponibilidad de la mano de obra es cuestión de 3 meses, contando con la madera.

Si la construcción es familiar se tarda lo que se le puede dedicar.

f IMG_0527El SUEÑO VEZU. Este me hizo acordar al sueño americano. Sería el Self Made Man. El sueño de cada familia es poder comenzar con su canoa, pasar a una de balancín, luego por bastante tiempo al barco de 1 a 8 metros de un palo para llegar a los 40 años a encarar la Goleta. Además de status, es la realización familiar y la prosperidad de la familia. Y lo más importante: la enseñanza que uno legó a sus descendientes.

La familia francesa Joachin sigue viviendo en Madagascar, Albert falleció alrededor de 1960 y viviendo acá con estos ritmos, comprendemos porqué hay tantos franceses asentados viviendo en contacto con la naturaleza y trabajando lejos de la contaminación de los medios de prensa y locura ciudadana. Se visitan, estan en contacto, trabajan en joint ventures y viven.

Los comentarios están cerrados