Construcción Piragua. Pueblo VEZU en Belo Surmer II

Va en otro ejemplo. Son labradas en el mismo bosque donde cortan los arboles. Luego las entregan con palos adentro para que no se cierren y se quiebren. Se dejan secar para estabilizar la forma y luego les terminan colocando una regala de madera dura por el remo. Lo mismo los Yaganes de Ushuaia y los Alakalufes  (o KawesKar) de Tierra del Fuego. Ellos colocaban pedazos de corteza para protección.

Comentarios recibidos muy interesantes:

Rodolfo Manuel Beban: Cuanto trabajo y cuanta habilidad para construirlas. Me hizo acordar el aprender a hacer el casco del Chucu-chucu, claro que ahora no tengo tanta paciencia y la habilidad de mis 11 años.

28 de agosto de 2014 a la(s) 2:03 ·

Carlos Pedro Vairo: Rodolfo Manuel Beban estarás escribiendo todos esos recuerdos no?. Luego los corregimos y publicamos un libro aunque no sea muy grande, estaría muy bueno. Son ustedes los últimos de la Tradición náutica de Ushuaia.

28 de agosto de 2014 a la(s) 2:45 ·

Eduardo Arona: Un punto interesante es el muñón de proa y popa. Consultado me comentaron que si no tiene ese remate del propio árbol, se abre y se raja la canoa. Vieron en una de las fotos como navegan con media canoa?

29 de agosto de 2014 a la(s) 2:42 ·

Carlos Pedro Vairo: Justamente, se raja y abre porque la unión natural entre las fibras no resiste el aumento de tensión producido por el vaciado en el tronco. Es lo mismo que pasa cuando un agujero cuadrado en una plancha de acero se abre en las esquinas. Por esa razón se redondean las esquinas y fue también por esa razón que se vinieron abajo las primeras series de los Comet. Al dejar una especie de espolón a popa donde se redondea la banda se aumenta la sección del material y disminuye el riesgo de fisuras en dirección de las fibras de la madera. No existe el mismo problema a proa porque al afinarse más rápidamente las bandas, la transición de las tensiones está mucho más amortiguada.

2 de septiembre de 2014 a la(s) 2:38 ·

Eduardo Arona: Al respecto de estos temas de tensiones en las estructuras recomiendo leer “ESTRUCTURAS o porque las cosas no se caen” por J. E. Gordon que es una obra fácil y muy divertida de leer.

Los comentarios están cerrados