EASTERN STATE PENITENTIARY. 1829-1971. FILADELFIA

 

bt imagenes

Abrió en 1829 y solo le tomo 30 años para estar superpoblada. Existieron simultáneamente  la condena en cárceles donde se estaba en solitario, rezar, contemplación y parte humana (Pensilvania) o en Congregate (Auburn). Los penados estaban juntos en las comidas y trabajos forzados, pero sin hablar.

Castigos: látigo hasta 1840; luego barril de agua.

Talleres: zapatería, fabricación de clavos y herramientas, ropa, barriles, cajones,  maquinas a vapor o calderas, relojes, alfombras, botones, muebles etc.  Entraba plata al presidio con lo producido y también con las visitas al presidio que eran pagas. Esto terminó hacia el 1900.

Simultáneamente fue cárcel de mujeres 1820 a  1933 en el piso superior. Un ático sin ventanas.  En 1890 se inaugura la primera silla eléctrica.

Religión: además de la Iglesia cristiana en 1913 se celebró el primer oficio judío. Entre 1923 y 1924 se construyó la sinagoga. Se unieron varias celdas, se clausuraron las puertas de las celdas que daban al exterior y se preparó la Sinagoga, que también cayó en el abandono pero fue restaurada, en el 2004.

Experiencia Previa:

El Cuáquero William Penn   era un “dissenter” (disidente de la religión Real) y viajo a Irlanda católica. Fue a parar a la Torre de Londres.  Luego salió a los 9 meses y dio discursos en reuniones Cuáqueras y fue a parar a Newgate (Cárcel de 1188 )

Dormía en hamacas pero los más débiles y enfermos en el piso. Durante el día los encerraban en el 2° piso, todos juntos.

En 1681 funda Pensylvania  En 1682 dice que se deben hacer correccionales, hombres que iban a tener que trabajar en el Estado.  pero ya para 1718 entran en el Código Criminal Británico, donde la muerte era  la sanción preferida y también los castigos corporales. Tanto es así que hasta la revolución de 1776 no hizo falta construir presidios.

Los guardias cobraban por las comidas , ropa y licor que le daban a los presos. Muchos quedaban presos por las deudas acumuladas a sus guardias (no recibían sueldo) John Howard (1779) propone separar mujeres  de hombres, niños y a los criminales de los deudores (de impuestos al estado o deudas a terceros hasta que las paguen o la familia estableciera un arreglo). Celdas separadas para evitar contagios. Trabajo forzoso y religión.

En 1780 se termina de construir la Walmut Street Jail detrás del Hall of Independence en Philadelphia pero el castigo corporal, los trabajos forzados, la mala alimentación, el contrabando de licor, los escapes hicieron que un grupo de vecinos formaran una comisión para lograra cambios con un trato más comunitario entre ellos estaba Benjamin Franklyn y Benjamin Rush; siendo el Presidente por 49 años el reverendo William White. Esta era una sociedad de unos 340 miembros (136 Cúaqueros) Reclamaban un mejor trato a los prisioneros. Hasta ese momento hombres y mujeres dormían en los mismos espacios y los padres podían tener sus hijos allí. Dormían en el piso salvo que con su propia plata pudiesen comprar algo mejor.

En 1789 se consigue introducir la religión y a partir de 1790 que los prisioneros estuviesen separados y la obligación de trabajar. Separar hombres de mujeres y a su vez separar los de crímenes menores (rateros) a los de crímenes mayores (mano armada). Al ingresar se los hacía bañar, revisación médica y cuarentena para no contagiar a los demás. El resultado fue muy bueno  y se lo llamo el Sistema de Pensilvania  de disciplina penitencial.

La cárcel paso de tener 63 presos a 304 en 1811. Decidieron hacer una para deudores solamente (debtors) iban presos por deudas hasta que lograsen pagarlas o llegar a una solución. Mientras tanto Philadelphia pasó a ser la 1° Población de EE UU por la inmigración y la industrialización y de 10 mil habitantes pasó a 100 Mil en 1840. Se superpobló y comenzó la construcción de la WESTERN STATE PENITENTIARY en 1820 y se abrió en 1826. Diseño de William Strickland. Mala porque se escuchaba todo de celda  a celda y no tenían trabajo. Permanecían encerrados hasta enloquecer. Mala ventilación, insuficiente calefacción y sin retretes fue clausurada en 1836. Se construyó otra radial.

Se decidió hacer la Eastern State Penitentiary. El diseño lo ganó el inglés John Haviland. Diseño radial que mejoraba, ventilación, vigilancia y menos personal. Tenía la ventaja de Calefacción con caldera.  Agua de un tanque central y agua de retretes en cada celda desde otro tanque. Cocina, Casa de Guardias,  Administración, Iglesia, etc. De afuera asemejaba un Castillo. Imponente, daba respeto y hasta miedo. Un poco el símbolo del escudo de las cárceles.

John Howard luchaba por lo mismo por las cárceles en Europa, en Gran Bretaña.

EN ARGENTINA

De este sistema radial copiaron el tipo de construcción para la Penitenciaría Nacional de buenos Aires y por supuesto la de Ushuaia. Pero como había que economizar  no hubo retretes en las celdas ni calefacción central. La de Coronda también y de muchas otras cárceles de Argentina.

Los comentarios están cerrados