EE.UU

MYSTIC SEAPORT MUSEUM – EE.UU.

bt imagenes

Es el Museo Marítimo más grande de EE.UU. Está en Connecticut, Stonington. Un lugar emblemático para los cazadores de ballenas y loberos. Cerca está la casa Nathaniel Palmer, descubridor de la Antártida en 1819-20. Se trata de la construcción de un pueblo costero del siglo XIX. Fue inaugurado en 1932 y siguieron trayendo casas de distintos lugares, es así que se puede ver al herrero, el confeccionador de velas, un astillero, trabajos en madera para adornos de barcos, iglesias, biblioteca para marineros, farmacia, banco, ramos generales, construcción de juguetes, embarcaciones menores, establos, cordaje, construcción de artes de pesca, como langostas, ostras y como era la vida hogareña de ese entonces. Hay casas convertidas para exposiciones de arte, mascarones de proa, instrumentos musicales, museo para chicos, salas para socios, etc. Tiene varias embarcaciones, sobresaliendo el ballenero Charles Morgan (1841) y el Sabino (ferry a vapor que recorría la zona y lo sigue haciendo). Ocupa una superficie de unas 8 manzanas. Con 60 edificios históricos, posee instalaciones nuevas como el auditorio, salones de reunión, restaurantes, etc.


ASTILLERO Y CORDAJE. MYSTIC SEAPORT MUSEUM – EE.UU

bt imagenes

Al tratarse de un Museo vivo, en todo su concepto, es interesante analizarlo por partes. El astillero que recorrimos es donde se restauró el buque ballenero Charles Morgan de 1841 y que en la actualidad sigue navegando.  Se cambió la quilla y toda su obra viva con métodos tradicionales. El famoso Teredo Navalis (molusco) había comido casi toda la madera. Podemos ver las fotos y conocer el pequeño bicho que deja al buque hecho un colador. Lo más parecido a una esponja. Al lado del astillero está el largo edifico donde se elabora el cordaje en forma tradicional con fibras orgánicas como el manila y el yute.


“VOYAGES”. EXPOSICION TEMPORARIA DEL MYSTIC SEAPORT MUSEUM – EE.UU.

bt imagenes

Son  impresionantes las exposiciones temporarias de este museo. Su acervo es de millones de piezas. Esta exposición  se planifica con 2 o 3 años de antelación. Simplemente “Viajes”. De esta forma muestran con otra mirada aquello que ya estuvo expuesto anteriormente. Sería como otra lectura con elementos ya vistos, pero expuestos en forma diferente. Por ejemplo, muchos de estos objetos los vi anteriormente, hace unos años atrás, en una exposición sobre balleneros. Hoy nos cuentan otra historia.


CAPILLA DE MARINOS (MARINER HOUSE). NEW BEDFORD – EE.UU.

bt imagenes

New Bedford fue el principal puerto ballenero de mediados del siglo XIX. Estaba entre las ciudades más ricas del mundo. Todo era por el movimiento de los buques balleneros y las distintas factorías de aceite y otros derivados que se producían. En la ciudad además de los capitanes, estaban los banqueros y financistas como así también los dueños de las flotas balleneras. Se la llamó “la ciudad que iluminó al mundo”, debido a la producción de aceite que se usaba para iluminar calles como las de París y Londres. Este “Parque Ballenero” tiene la Capilla de los marineros con su curioso altar en forma de proa de una fragata ballenera y la Casa de los Marinos, donde podían dormir, comer y tenían una gran biblioteca. Hoy es lugar para eventos, ceremonias y exposiciones temporales. El templo sigue funcionando como tal. Es mantenido por la New Bedford Port Society fundada en 1830. También se puede visitar los jardines y la casa de uno de estos Capitanes de Balleneros.

Los comentarios están cerrados