EGIPTO

TUMBA DE RAEMKAI. PARED SUR

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En esta tumba se puede ver un  grupo de cuatro barcas en relieve. Según lo escrito, está haciendo el viaje hacia el oeste. En la parte superior habla de la travesía al hermoso oeste y en la parte inferior se refiere al canal del hermoso oeste. Así se referían al tránsito del alma a la otra vida en el Antiguo Egipto. [VER MAS]


EGIPTO PRE DINASTICO. ANTES DE LA UNIFICACION DEL NILO

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En las vasijas de uso diario de esa época (unos 3100 a 3500 AC) podemos observar cómo están dibujadas claramente las embarcaciones. Estas vasijas no eran para rituales, aunque alguna puede haberlo sido, sino que en si eran para almacenar agua. Vemos como en muchas de ellas se muestran botes de papiros con remos.


TUMBA DE MEKETRE. FUNCIONARIO DE EGIPTO

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En muchas tumbas se encuentran frescos, bajo relieves y modelos de barcos del año 2000 A.C. aproximadamente. La navegación por el Nilo fue constante sea para recreo, caza, pesca, funeraria, transporte de cargas, militar, de culto donde los sacerdotes llevaban sus deidades, etc. Pero también existía la navegación  después de la muerte. [VER MAS]


NAVES EGIPCIAS EN PAPIROS Y FRESCOS

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Vemos las representaciones en papiros de distintos tipos de embarcaciones. Botes de papiro (junco) para la pesca diaria o cortas navegaciones. Ya más importantes son los reflejados, además  de papiro, sobre paredes (frescos). [VER MAS]


DIVERSAS TUMBAS. CONTENIDO

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Como vemos en las tumbas siempre estaban presentes las naves. La que nunca faltaba era la barca donde navegaba el muerto hasta llegar a la luz final. Pero vemos todo tipo de barcas sean de transporte, divertimento,  etc. Todo con escenas de la vida cotidiana (cocina, granja, etc), inclusive los utensilios y vestimentas que los acompañaban. Creían que volvía de vez en cuando a ver si necesitaba algo o como estaba mantenida.


BOTE EGIPCIO MADERA. FIELD MUSEUM. CHICAGO

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Se encontraron 6 botes similares. Tienen 8 mts.  de eslora y 3mts. de manga aproximadamente. La gran barca de Keops está confeccionada con largos tablazones de cedro importados del Líbano. Éstos, en cambio, son trozos de madera cortos y es probable que sean de sobrantes de otras construcciones o una compra más económica. Con radio carbono 14 se obtuvo la misma fecha que para los de Keops: 1850 AC. Muchos afirman que el Faraón muerto, durante el día,  navegaba por el cielo arrastrando al sol hasta que se ponía y luego continuaba su viaje por el inframundo. Y así comenzaba nuevamente el ciclo. Lo cierto es que eran más comunes las balsas de papiro grueso, que se conseguía en grandes cantidades  en la orilla del Nilo. En esta construcción se puede ver bien como era el encastre entre tablas. El Museo Field de Chicago posee una de los 6 botes que se encontraron. El resto de la parte egipcia del museo está dedicada a la muerte. Técnicas de embalsamar desde un faraón a un gato. Realmente una colección muy importante. Fue un museo de iniciativa privada siendo ahora del Estado.


LAS AYASSAS DEL NILO

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Son las hermanas mayores de las falucas o felucas del Nilo, embarcaciones milenarias con vela latina, las hay de casco de madera y de metal. El Nilo, siendo uno de los ríos más largos del mundo que ahora se puede navegar desde Aswan a su desembocadura, fue utilizado por todos los pueblos que lo habitaron.Su corriente es hacia el Mediterráneo y el viento, por lo general, es del lado opuesto, aunque tiene  algunas vueltas. Esto significa que se lo navega flotando y bajando con la corriente, estando atento a las posibles colisiones y varaduras (no es muy profundo), con viento de popa o través para subirlo. Las embarcaciones mayores de las falucas, las ayassas, se dedican al transporte de mercaderías. Aquí las vemos cargando piedras en una cantera para las construcciones del Cairo. Me encanta esta primera foto, con un timonel de unos 50 años casi sin dientes, pero con una fraternal sonrisa. Esta feliz de llevar su carga de piedras y navegar su amado Nilo. El timón con una gran pala es para poder maniobrar algo en un río muy playo, buscar los pasos y esquivar los bancos de arena. Veamos su botavara, arraigos, cabos, relinga, garruchos, todo rústico. Muchas veces, como vemos en las fotos, se abarloan y forman como un monstruo con gran boca (ambas proas) y un golpe de esos puede ser mortal. Atraviesan poblados y sembradíos templos de gran importancia. Allí es posible ver los nil-ometros, pozos que miden la altura del Nilo, y así saben cuántas tierras se van a inundar dejando el preciado limo, que permitirá una o dos grandes cosechas hasta la próxima inundación. En los mismos va un timonel y tal vez entre 2 a 3 tripulantes que deben hacer toda tarea, limpiar, cocinar, timonear etc. Esto sucedió por milenios. Ahora vemos estas embarcaciones con vela latina, pero antes eran de “papiro”, madera del Líbano (en Egipto no hay bosques) y fue representante de todas las dinastías, hasta la barca de sol o de la luna en el viaje al más allá. Vemos un astillero de ayassas de chapa. Estas las hacen para trabajo. Las de paseo, o falucas, son de madera. La última foto es la del nil-ometro.


BARCA FUNERARIA DE KEOPS

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Cuando comencé mis estudios de este barco en 1985 me dejaron totalmente impresionado, dado que con este barco y su forma de construcción se puede navegar el Nilo, el Mediterráneo y hasta el Atlántico. Lo hice en peores condiciones. Su proa elevada hace que pueda pasar olas de mas sin mayor problema. La barca funeraria de Keops (o barca solar) es un navío de 43,4 m de eslora del Antiguo Egipto que fue enterrado en un foso a los pies de la Gran Pirámide de Guiza, alrededor de 2500 a. C. Posiblemente fue construida para Keops, el segundo faraón de la cuarta dinastia  del Imperio Antiguo de Egipto. Fue descubierta en 1954 por Kamal el-Mallakh. [VER MAS]


EL NILO – RUTA DE LOS FARAONES

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«…El día va clareando y se ve asomar, tras las dunas, un sol grande y rojo que no nos deja olvidar que nos encontramos en el desierto de Sahara. A esta hora tan particular todo se tiñe de colores irreales; a lo lejos, rio arriba, se ven las primeras velas de las ayassas teñidas momentáneamente de un tinte rosa tierra. En la costa, palmeras y una exuberante vegetación verde oscuro contrasta con las gigantescas montañas de arena de fondo. El fresco de la noche todavía perdura, mientras la densa bruma de esta parte del rio va desapareciendo rápidamente, en segundos. Febo va cambiando de color y mientras se produce la vertiginosa ascensión para ocupar su lugar en el Cenit, durante lo que van a parecer demasiadas y muy largas horas, mis compañeros de viaje se van despertando y mientras salen de sus bolsas de dormir se preparan para otro día de navegación a vela. Dentro de un rato el sol va a tratar de asarnos, para mi este es el mejor momento del día. Fin de mi guardia. Sin novedades    en el barco ni con las mujeres. Nunca pensé que sería necesario llamar la atención tantas veces a estos marineros árabes…» cuando releo partes de mi cuaderno de notas del periplo que realizamos a bordo de un velero árabe , conocido como faluca , lo asocio directamente con lo hermoso que es poder ejercitar el espíritu de aventura que todo hombre lleva adentro y que solo algunos lo practican. Creo que solo hay que atreverse a hacerlo. Si, darse  permiso a hacer algo que no es lo de todos los días. O  como  me gustaba decir, dejar de ser espectador en el cine para ser el protagonista. [VER MAS]


LOS VELEROS DE MANZALA

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“Son las 11:30 a.m., el calor se me hace insoportable, pensar en las horas de sol que me esperan me dan ganas de desistir en el relevamiento que me propuse realizar del lago Manzala, sus embarcaciones y su gente. Junto a Said, mi guía, y tres ayudantes que reclutó entre los lugareños, estamos tomando café a la sombra del alero de un improvisado bar junto al lago. Debido a las recomendaciones de varios pescadores y del propio Said, que con un “sun no good” mientras se toca la cabeza, me hicieron comprender que era mejor ocultarse un poco del sol. De los tres ayudantes, el más viejo, Hakin, me apantalla con una hoja seca de alguna planta acuática gigante. Otro es el encargado de llevar una especie de toldilla o parasol ara guarecerme del sol mientras saco fotos, está confeccionado con hojas de palmeras. Baharí es el portador, lleva el bolso de la cámara y todo lo que no queremos cargar nosotros. La paga por día de trabajo va a ser de 1 U$S a cada uno, cuanta miseria…” [VER MAS]


 

 

 

 

 

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