Embarcados

Embarcados

4 Tomando OKO de Liebig

bt imagenes

Con esto me refiero a marinos y expedicionarios embarcados, es decir en tanto en la travesía como en la expedición. Por norma tanto antes (1800) como ahora se trata de usar un calzado cómodo y bastante ventilado aunque se usen medias gruesas.

En caso de tormenta, desembarques etc. las clásicas botas usual para cada tripulación. Y de cada nacionalidad. Desde botas de cuero, caucho (más moderno) a los zuecos con cuero o lona impermeabilizada. Estos últimos son muy abrigados y funcionan bien, los he probado.

Pero este calzado es apto en el hielo o nieve solo para un desembarque o unas horas acarreando materiales pero no para quedarse en la Antártida y  menos para realizar expediciones largas. Es aquí donde debemos reflexionar y pensar, por ejemplo en las dos  expediciones de Dr. Charcot (1903 y 1907), con todo su mérito, solo realizaron una expedición terrestre de más de 7 días. O los del Bélgica que en 1898  invernaron pero sin hacer expediciones más que alguna vuelta cercana al barco.

Pero veamos a Dr Jean Babtiste Charcot (1908 – 1910) De esta expedición tenemos el detalle. Fue en el viaje del Porquai Pas? Donde se tenía planeada una excursión terrestre de un par de  semanas, en la cual él mismo iba a participar pero dado que enfermó (escorbuto) no lo hizo y la misma se acortó a poco más de una semana. En su bodega había:

1) botas de cuero con suela de madera  una gran provision (centenares). De estas  son las que encontramos en la isla Media Luna con la expedición del velero Callas en 1994.

2) Zuecos con caña de hule como los de los pescadores de Islandia. Se los podía ver en la zona de Brest y St. Maló hasta en 1985.

3) Borceguies de campo.

4) Escarpines (bota baja)  del batallon de cazadores alpinos

5) Para los exploradores Finskoes y Komagers noruegos Son los más usados por los exploradores hechos de piel de reno muy abrigados pero en el hielo duro es resbaladizo. Usaban la cabeza del reno. La frente como suela dado que es gruesa y el pelo hacía de freno (al deslizarse para atrás estaban a contrapelo). Dato que le aportó Scott.

Todos los expedicionarios se basaban en las experiencias anteriores. 

Por ejemplo Scott, estaba seguro de su llegada al Polo Sur dado que iba a usar el camino abierto por Shackelton, y Amundsen estaba seguro de hacerlo al no usar ese camino y utilizo un recorrido mas corto y se entrenó durante 2 años con perros junto con los inuits y lapones.

Podemos ver que Juan Bautista Charcot tomó mucho de la experiencia de Scott de los años 1901 al 1904.   Hasta coincidieron juntos con la compra de los trineos automóviles. y fueron juntos a probarlos con Skelton y Barne ya que fueron donados por el Marques de Dion y M. Bouton. Aunque fracasaron, lo mismo le paso a Scott. Pero si anduvo bien el grupo electrógeno y la canoa automovil.

Todos estaban de acuerdo en el uso de slipers (mocasines) y Botas de Lana de oveja que usaban los rusos las “VALENKI” (Russian Felt Boot) con el contratiempo que son muy calientes si no se mojan , es decir para interior del barco o sobre hielo duro. Algunos le agregaban una suela de cuero o caucho y otros una GALOCHA un botín  cualquiera holgado (los rusos usaban un calzado o botín de paja que además era antideslizante).  Serían las actuales de fieltro que vienen en las botas canadienses.

(A estas para exteriores le fabricaban una suela con varios hilos que, formando una cuerda, era adosada abajo y sujeta cosiéndola. EN RUSIA le ponían basat shoe a la bota. Una especie de zapato de paja que la protegía (tipo galochas).   El problema era la nieve fina la cual se pegaba y mojaba la bota.

Los slippers (chinela – mocasín) usados en interiores el aislante predilecto era el “sannegras” (tipo de pasto noruega)  (paja -STRAW) o papel de diario. El uso de los slipers está confirmado por los diarios y por haber sido hallado en los refugios como en el de Scott en Cape Evans.

El explorador noruego Carsten BORCHGREVINK  comenta que en su país es de larga data su utilización y por otra parte da una cualidad del “sennegrass” muy especial: Si se moja el pie mientras se usa el pasto en una FINNESKO este se va a calentar más que nunca. Dado que el calor del pie y la humedad  va a generar en el pasto una especie de combustión espontanea. Es por eso tan importante de acomodar el pasto correctamente  (este se llevaba en grandes cantidades para renovarlo).

Los comentarios están cerrados