ESKIMOS O INUITS

 

bt imagenes

Llegaron a la zona de Alaska desde Siberia  y las islas Aleutianas y se extendieron hacia oriente llegando a Groenlandia en el 1300 y a Labrador en el 1500. Se asentaron al norte de la línea arbolada del Ártico. Sustituyeron las culturas que encontraron, salvo algunos pequeños lugares.

Entre Groenlandia, norte de Canadá y la costa norte de Alaska viven unos 100.000 inuits que se adaptaron totalmente a la vida en el hielo. Son cazadores de osos, ballenas, caribes, focas y pescadores. Usan absolutamente todo el animal ya sea para alimentarse, herramientas, armas, juegos y construcción de viviendas, además de la fabricación de embarcaciones como kayaks y umiaks. La  madera que tienen es la que llega por el mar.

Hay varios grupos con lenguajes distintos y tienen ciertas variaciones los kayaks.  El perro cumple una función muy importante para llevar carga o arrastrar trineos.

Tanto en Alaska como en Canadá podemos encontrar grandes galerías de arte que venden “artesanías” inuit de las cuales hay algunas que son verdaderas obras de arte. Esto les aporta mucho dinero a cada población.

A partir de 1999 se creó un territorio (Nunavut) conocido como Nestra Tierra, patria de todos los Inuit.

Tienen una rica mitología que proviene de creencias animistas y chamanes. Es así como creen que los animales tienen alma y al matarlos hay que rezar para que su alma pueda liberarse bien de este mundo. Esto se ve reflejado en su arte tanto en esculturas talladas o pinturas sobre cueros  de caribú, etc. Hay dos animales tutores, el cuervo y el lobo  (el espíritu del lobo, este lobo gigante es  Amarok).

Los comentarios están cerrados