Estados Unidos

MUSEO PSIQUIATRICO GLORE Y CARCEL. KANSAS

bt imagenes

Este Museo fue una clínica Psiquiátrica de mucha importancia. Su renombre se debió a la lobotomización de miles de paciente a partir de los 1940, donde se pensaban que había partes del cerebro donde  se alojaban factores de enfermedad. Fueron experimentos que afectaron a más de 40 mil pacientes. Hasta una hermana del Presidente Kennedy pasó por esta institución. También se pensó en una unión de los nervios de la boca (piezas dentales) con el cerebro. No fueron pocos los que quedaron sin dientes. Pero este Hospital tenía su parte positiva que podemos ver en las fotos y era hacer labor terapia.


bt imagenes

Estos eran los métodos antiguos. Veo que el baño frío, ponerlo en una tinaja, manguera a presión y lo que es peor un tambor, es de locos. Da más la sensación de torturas para criminales que para enfermos mentales. Eran muy parecidas. Estas se aplicaban también a las acusadas de brujerías y enfermedades como el sangrado para sacar el mal “humor” de la sangre. Y cosas realmente espantosas. Aunque la inquisición tuvo elementos de tortura peores.


ALCATRAZ 

 

bt imagenes

Conocida como LA ROCA, se hicieron muchos films con sus ocupantes famosos.


IOWA  USA  1885 – 1972

bt imagenes

Esta cárcel fue salvada de la demolición en 1977, luego de su cierre en 1972, por una sociedad de voluntarios formada para el efecto. Existía la necesidad de mayor lugar para una playa de estacionamiento. Hoy es una ventana al pasado. Se mantiene con el valor de la entrada. [VER MAS]


WAYNE COUNTY JAIL 1824 – 1960. MICHIGAN

bt imagenes

En 1824 en el Condado (Municipio) de Wayne funcionaba la cárcel y el tribunal en el mismo edificio. Eran un calabozo, tres celdas y una pieza para deudores. Encerraban todo tipo de criminales: borrachos, aquellos que esperaban juicio, locos, deudores, ladrones y asesinos. No existía la separación por edad, sexo, o tipo de crimen. En 1844 empezo la reforma separando por sexo, deudores, locos, y juveniles y también se mejoraron las condiciones de higiene, ventilación dieta y educación. En 1856 se construyó un nuevo edificio.


HANCOCK COUNTY LOG JAIL. INDIANA

bt imagenes

La cárcel del Municipio de Hancock fue construida en 1853 y funcionó hasta 1874.  Ahora es un Museo de la vida de los pioneros del lugar.


CARCEL DE MONTERREY. CALIFORNIA 

bt imagenes

La vieja cárcel de Monterrey fue construida en 1854 y sirvió como cárcel de la Ciudad (Municipal) hasta 1956. Nunca nadie pudo escapar por sus gruesas paredes de granito. En Monterey se realizó una convención que dio a luz la primer Constitución de California (Octubre de 1849, en Colton Hall).


CHEROKEE NATIONAL PRISON MUSEUM. OKLAHOMA

bt imagenes

Es interesante ver la cárcel y Corte exclusiva para indios de Tahlequah. Esta cárcel fue el único edificio construido para tal fin en todo el territorio Indio y funcionó entre 1875 y 1901. Alojaban a acusados y sentenciados de todo el territorio. Fue construida para castigo pero también regenerar a los penados. Esto se lograba enseñándole un oficio y trabajando en los negocios cercanos. El “Jefe Indio Principal” tenía la autoridad de otorgar el perdón con el consentimiento del consejo, pero esto sucedió en contadas ocasiones. La construcción en piedra estaba pensada para contener los prisioneros más peligrosos.

Museo de la Suprema Corte de la Nación Cherokee 

El Museo de la Corte Suprema Cherokee (en Tahlequah)  fue construido en 1844 y fue la sede la Corte Suprema de la Nacion Cherokee. En este edificio funcionó la imprenta de la Defensa Cherokee , la publicación oficial de la Nación Cherokee y el primer diario de Oklahoma.


EASTERN STATE PENITENTIARY. 1829-1971. FILADELFIA

bt imagenes

Abrió en 1829 y solo le tomo 30 años para estar superpoblada. Existieron simultáneamente  la condena en cárceles donde se estaba en solitario, rezar, contemplación y parte humana (Pensilvania) o en Congregate (Auburn). Los penados estaban juntos en las comidas y trabajos forzados, pero sin hablar. [VER MAS]


GREAT PLAINS CORRECTIONAL INSTITUTION (1838 – 1901). OKLAHOMA

bt imagenes

Está ubicada en lo que fue la  Louisiana Francesa (Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Nebraska, South Dakota y North Dakota). Muy diferente a las ideas y métodos de Filadelfia y Nueva York. En este caso, el Sheriff y el Marshall detenían a los delincuentes, los enjaulaban, lo trasladaban en otra jaula para ser juzgados y luego llegaba el castigo después de la sentencia. Muchas veces era la horca o largos años enjaulados.

El traslado de las cinco Naciones Indias en 1836  a Oklahoma, que era tierra de nadie, produjo una serie de cambios dado que luego esas tierras fueron codiciadas por los inmigrantes. Las cinco Naciones Indias Civilizadas o Five Civilized Tribes (tenían organización social y agricultura) eran los Cherokee, Chickasaw , Choctaw, Creek y Seminoles. En realidad, la salvaje conquista del Oeste hizo que fueran usados métodos ya eliminados en otras sociedades y centros urbanos.


FRISCO OLD JAIL. COLORADO

bt imagenes

Está en un Museo al aire libre con casas de troncos en los alrededores de Frisco. Hay una escuela, cabañas de cazadores y veraneo, tabernas y casas de clase media acomodada. Entre ellas, una alargada construcción de 1881 hecha con troncos y clavos cuadrados. La parte de metal está hecha con ruedas de tren. En la entrada estaba la oficina del Sheriff y luego seguían una serie de celdas. Sucede que esa época fue la llegada de mineros y se fue ocupando una gran extensión de montañas. En los pueblos reinaba el juego, el alcohol y la prostitución. Las peleas eran frecuentes y allí iban a parar los revoltosos.


CARCELES DE MADERA. COLORADO

bt imagenes

Estas cárceles eran comunes en todos los asentamientos mineros. No tenían vigilancia y solo se veía al preso en los momentos de darle las comidas y durante el día. Los escapes eran numerosos. Algunas eran de una sola celda, pero ponían a varios en la misma. También iban a parar allí las prostitutas y los que estafaban en el juego. Quedaban ahí hasta que llegaba la carreta con una jaula y lo trasladaban a una Corte, donde eran juzgados. Con suerte encerrados y no colgados. Hay centenares todavía en pie.


LARAMIE STATE PENITENTIARY. WYOMING

bt imagenes

El estilo de esta construcción es italo-victoriano.  Funcionó hasta la apertura de la cárcel de Rawlins. Fue conocida como Wyoming Territorial Prison y fue construida en 1872. En 1901, al cerrar, fue transferida a la Universidad de Wyoming que hizo una explotación experimental de agricultura y ganado. Desde 2004 funciona como Museo y fue designado como Wyoming Territorial Prison State Historic Site. [VER MAS]


RAWLINS STATE PENITENTIARY. WYOMING

bt imagenes

Está cárcel es la que sustituyó a la de Laramie. Funcionó de 1901 a 1981 cuando se inauguró la nueva cárcel. Era conocida como Wyoming Frontier Prison. Tenía cámara de gas y horca. Nueve personas murieron en la horca y 5 en la cámara de gas. El sistema de horca era muy raro lo podemos ver en las fotos, dado que era con un balancín de agua que podía tardar de 2 a 3 minutos hasta que se desplazaba el piso del ahorcado. [VER MAS]


SILVERTON COUNTY OLD JAIL. COLORADO

bt imagenes

Desde mediados de 1850 hubo 5 cárceles de troncos en la ciudad. La primera con una sola celda. Sucede que con la minería llegaron muchos buscadores de oro y el juego, la prostitución y el alcohol producían peleas enormes. [VER MAS]


CAMPO DE CONFINAMIENTO PARA JAPONESES (1942-1945).  WYOMING

bt imagenes

Llamado “Heart Mountain War Relocation Center” fue uno de los tantos campos creados por el Presidente Roosevelt luego del bombardeo japonés a Pearl Harbour en 1941. Se hicieron en 10 Estados alojando muchos miles de inmigrantes. [VER MAS]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados