Fin de la estación de las lluvias. Ceremonia de Boun Ok Phansa

Sin título-3

bt imagenes

El 27 de octubre de 2015 nos encontró en Don Khong. Un lugar genial,  en Laos bien al sur. Es este el fin de la cuaresma budista. Cambia todos los años por ejemplo en el 2016 es el 16 de octubre. Coincide con el final de la estación de las lluvias monzónicas (las más fuertes dado que puede seguir lloviendo un poco más). Se guía por el calendario lunar y va entre las lunas llenas de Julio y octubre. En este período (cuaresma) los monjes realizan un retiro donde ellos y los novicios deben meditar y guardar estrictamente los preceptos monásticos. No pueden viajar o estar con familiares y amigos.

El día comienza con una ceremonia importante en el templo donde los monjes y novicios salen de su retiro y los budistas laicos les llevan donaciones en alimentos, bebidas e incluso plata. Con sus mejores ropas la comunidad los agasaja y las ofrendas pueden ser grandes para asegurarse una mejor re encarnación (ir subiendo en la categoría).

Esto sucede en todos los templos de Laos y es una ceremonia que se realiza desde miles de años.

Participamos con mucho respeto desde un ángulo para tratar de no interferir. Este pueblo es muy tranquilo y acepta al turista con una sonrisa. Claro encontramos un grupo de franceses mal educados y prepotentes que por poco le sacaban fotos debajo de las túnicas. Lo mismo que en todos lados. Veían que sacábamos fotos y querían tomar la misma poniéndose delante nuestro.

Por la noche se da otra y al oscurecer muchas ofrendas sea en pequeñas canoas hechas en hojas de plátano, bambú o papel llevan una vela con ofrendas de incienso y flores. Así se limpian de los malos espíritus de todo el año, todo lo malo se va a ir para purificar casa y cuerpo. Estas son ofrendas individuales pero también hay grandes embarcaciones realizadas solo por este fin (nagas, serpientes) que se prenden las velas y fuegos artificiales y van río abajo. Algunas tienen decenas de metros.

Al mismo tiempo “globos” con luz van subiendo hacia el cielo, en sí son lámparas hechas de papel arroz con una vela. Todo forma un hermoso espectáculo con bastante tranquilidad si no fueran los petardos y fuegos artificiales en general.

Regatas de Botes

Al día siguiente esta la gran regata de botes de un solo tronco con más de 50 remeros y acompañado por una fiesta popular, con lo que podríamos llamar kermese, juegos para niños, calesita, música para bailar y comida de todo tipo.

Los comentarios están cerrados