FORT WILLIAM SEWARD. HAINES. ALASKA

 

bt imagenes

En esta ciudad de Haines encontramos el río Chilkat. Esta zona fue habitada por los Chilkat y los Chilkoot. La mayor diferencia entre ellos es que uno era más de tierra adentro, pero en si se trataba de pueblos hermanos. Son todos del grupo de los Tlingit. Por ese motivo se refieren a ellos en las dos formas indistintamente.

Cuando se descubrió oro en Alaska usaron las sendas y pasos que conocían los Chilkoot para subir a la planicie (se llaman Paso Chilkooy, paso Chilkay y paso White). Podemos ver en las fotos como eran tratados estos hombres. La senda partía o arribaba, según como lo quieran mirar a Skagway. Este era el puerto  de aguas profundas, muy cerca de Haines  y de allí comenzaba la senda para luego continuar navegando por ríos y lagos.

Este fuerte, establecido en 1898 para controlar la actividad de los buscadores de oro, era el único en Alaska y cerró en 1945. Se vendieron las propiedades y un par de ellas fueron destinadas a un Indian Art Center (el antiguo Hospital) y otras por artesanos independientes, un hotel,  etc.

Es interesante, dado que tiene la plaza de armas para ejercicios y las casas que lo rodean  eran el hospital, arsenal, barracas y casas de los oficiales, etc. No tenía empalizada que lo rodeara.

En esta plaza encontramos varias canoas y varios artesanos especializados en tallas de Totem Poles y canoas. Siguen todos los mismos lineamientos que el resto de los Tlingit.

Ya en el pueblo todo transcurre lentamente. Posee dos museos: el del “Martillo” y el “Sheldom Museum” uno casi enfrente del otro. Muy interesante ambos.

Camino a la reserva Chilkoot, se pasa por una reserva natural de águilas calvas, aquí migran para pasar el invierno. Llegan miles y se quedan en las praderas cerca del río Chilkat. Para los indios el cuervo (raven) y el águila calva eran como dos caras de una moneda, complementarias. Es muy interesante esta mitología.

Es toda una zona que vale la pena disfrutar tranquilamente y con su debido tiempo.

Los comentarios están cerrados