HARAR CIUDAD VIEJA

 

bt imagenes

Está amurallada (Jugol) con 6 puertas. Se comenzó a formar en el 600 y tuvo momentos de independencia alternados con el dominio de otros reinos y sultanes. Fue un importante centro comercial en el Cuerno de África, teniendo al Mar Rojo muy cerca y la península arábiga. Hacia el sudeste se encuentra Somalia y es por esto que tiene una alta población somalí.

Es la 4° ciudad Sagrada del Islam: Meca, Medina, Jerusalem y Harar. Recibe muchos peregrinos por sus importantes santuarios (12) y las 82 mezquitas y una iglesia católica.

El muro (Jugol) tiene 4 metros de altura y 5 puertas, fue construido entre  el siglo XIII y XVI  y es el símbolo de la ciudad. Dentro del muro se extiende la ciudad antigua con casas en distintos estilos (árabe y últimamente de la India). Se trata de un pueblo que recibe bien a los extranjeros. Fuera de los muros se expande la ciudad que a medida que se aleja de los muros cuenta con edificios más modernos de variado gusto, hay algunos realmente insólitos. Hay edificios de la breve ocupación italiana y ya ahora edificios bien modernos.

Según nuestro guía hay unas 400 casas dentro de los muros y 4.000 habitantes mientras que el conjunto con los alrededores llega a 198.000. Esta antigua ciudad con su muro (Harar Jugol) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2006.

La población de Harar está compuesta por diversos grupos étnicos, tanto musulmanes como cristianos. Entre ellos se incluyen los harari, amhara, oromo, somalí, gurage, tigray, entre otros. Dentro de la ciudad amurallada, la etnia predominante es la harari. Los harari, son un pueblo de lengua semítica, descendientes del antiguo Reino de Aksum. En este momento más que un grupo étnico distinto son considerados como un grupo cultural particular dado que se han mezclado mucho entre los distintos grupos, aunque algunos se los puede diferenciar bien. Vemos que siguen con el alfabeto árabe aunque nos comentan que se pasó al Ge´ez. Realmente para nosotros ambos son incomprensibles.

Los comentarios están cerrados