HARBERTON

HARBERTON

wp

bt imagenes

Cuanto se puede hablar o escribir de la Estancia que fundara Thomas Bridges junto a su familia, Muchísimo o casi nada que es lo que voy a hacer yo. Todo está en los geniales escritos de Lucas Bridges, las cartas de Thomas Bridges y en cuanto a la naturaleza y estudios de mamíferos marinos el trabajo de Natalie Goodall (falleció en julio de este año, 2015). Se puede buscar por Facebook, Wikipedia y todo sería repetir. Pero hay algunos datos de las fotos. Se comenzó a construir en 1880 y si la comparamos con la actual : es la misma. Vieron la forma ? Está al revés, la parte de arriba abajo y la de abajo arriba A medida que la desembarcaron la armaron. Venían las tipo pre-fabricadas. Y así está ahora.

Todo comenzó con la llegada de los argentinos (Lasserre y la División al Atlántico Sur) . Ahí se dio cuenta que tal vez era mejor dejar la misión y buscar un lugar para dedicarse al trabajo de la tierra, que era lo que les enseñaba a los yaghanes. El resto lo sabemos por todo lo que está escrito. Tal vez faltaría escribir lo hermoso que es conocer y ser amigo de la familia.

Es mucho mejor que cualquier libro o nota periodística. Todos. No puedo resaltar uno de otro. Son todos diferentes, toda la familia pero tienen algo que los  unifica. Todos brindan amor y  sinceridad. Conversar con cada uno o con todos (imposible) es entrar en otra sintonía. La más  antigua que conocí fue Clarita y me habló de las canoas y de los yaghanes. Y bueno con cada uno de sus cosas, las cuales llegaban a un nivel de profundidad grande, sea ganadería , fauna, navegación, etc.

No voy a escribir mas de ellos, busquen o pregunten. Pero todo lo que van a encontrar es que fueron y son algo especial, cada uno y lógicamente el conjunto.

Que podría decir del LELA el barco doble proa con motor para ir a buscar asistencia médica a Punta Arenas que está en un tinglado. Los autos de Tommy Goodall, o como cuenta la historia cuando el Bélgica (1888) se varó en la entrada de Harberton (banco Bélgica), o pasamos rápidamente al 2007 cuando enfermo Tommy  y nosotros estábamos esperando buen tiempo para ir a la Antártida. Si todo daba vueltas desde la cosecha de papas, una ballena varada y un cruce a la Antartida. Todo tenía su importancia. Todo era parte de la vida. Cada cosa en s lugar ero con te y scons charlábamos de todo. Construimos una canoa de corteza y Tommy me explicaba tal vez como mejorarla, luego pasábamos al traslado de ovejas en las lanchas, el problema de los perros asilvestrados mientras Natalie me regalaba para el Museo un esqueleto de Pingüino Papua (Completo). Si en un simple te con scons y para Tommy masas secas que comprábamos antes de ir.  Esa charla continuaba en la próxima visita, tal vez con el Embajador de EE UU , como sucedió, y mucho no entendía dado que las conversaciones a veces se interrumpían por unos 5 o 6 meses y las retomábamos, como si hubiese sido el día antes.

Lógico nos contábamos entre los paréntesis, que nos había sucedido personalmente. Si tal, o cual libro fue o no re editado, planes, pasantías, Museo, exploraciones, viajes, navegaciones etc. etc.

 

Los comentarios están cerrados