INDIOS MANDAN

 

bt imagenes

Tenían asentamientos  de variado tamaño y permanentes.

Sus vecinos semi-nómades cambiaban en verano e invierno por pasturas y caza, además de plantas. Ellos usaban el típico Tipi (Carpa Cónica). Los restos de estos asentamientos se pueden ver desde cierta altura por los “redondeles” (circunferencias de tipis) de piedras con los que sujetaban la parte inferior de la carpa. Retirando las piedras subían esta “tela” o piel de bisonte ablandada para ventilación. Al igual que el venteo superior, lo abrían o cerraban según necesidades de ventilación y el humo del interior.

Algunos construían aldeas de invierno como los Minatarres. No bien podían seguían en búsqueda de búfalos.

Los de corteza eran menos movibles  y tenían una forma muy similar a los Tipi, pero en todo caso debemos recordar que hacían agricultura y se movían por necesidades grandes. Esta sociedad se la llama en EE. UU.  como “THE MANDAN BUFFALLO BULL SOCIETY”, algo como la Sociedad del Búfalo. Es que era su recurso más importante para su subsistencia, vestimenta, utensilios y comercio de pieles.  Incluso las costillas eran usadas como patines de hielo o trineos.

Su comercio era amplio desde el Atlántico al Pacífico y la obsidiana de Yellowstone.

Hacia el 1400 las villas ya eran más numerosas y su forma son las que podemos ver: circulares de troncos y tierra. Algunos las llamaban refugios de invierno, pero en realidad eran permanentes. Por el formato han sido confundidas con los Minatarres. Hubo casos de masiva mudanza abandonando villas enteras.

Su agricultura hizo que las villas de los Hidastas, Nandan y Arikaras sean polos de atracción de los semi-nómades como los cheyennes, dakotas, minatarres,  etc., que traían conchas marinas, cobre, etc.,  para comerciar por granos.

Un punto interesante fue el uso del perro en toda la región. En verano para cazar o como guardián y en invierno arrastraban trineos. Los más fuertes hasta llevaban dos criaturas. Esto fue reemplazado por el caballo.

Las villas estaban protegidas por alguna empalizada, pantanos, ríos, etc. Al ser permanentes tenían un cierto orden social con jefes y una plaza para ceremonias.

Los comentarios están cerrados