INDIOS NOOTKA O MAKAH

 

bt imagenes

Los Nootka (ellos se hacen llamar Makah) están en el extremo NOde la Olimpic Peninsula y en la isla Vancouver parte O. Se nota bastante la diferencia de unos con otros. En sus máscaras, y en sus canoas también. Tienen 3 tipos de canoas bien diferenciados. Pequeñas, medianas y con gran arrufo y tamaño, de unos 14-15 metros, para el mar y grandes lagos.  Se diferencian mucho de los Salish, más costeros y de ríos. Los Nootka  se especializaron en cazar mamíferos marinos: focas y ballenas. Eso requería otro tipo de arpones y embarcaciones. Lógicamente que también el salmón que llega año tras año con una fecha calendario que puede oscilar solo en horas.

Hoy llamado arte, lo que en su momento eran elementos ceremoniales (del chaman) y también de guerra o los tótem y sus animales representados o figuras humanas relacionadas.  Cada pueblo y, en realidad, cada familia (son grupos grandes) tenían sus figuras que los representaban y allí variaban los Tótem. Dentro de las casas las gruesas columnas (troncos de cedro) también tenían las tallas de la familia o grupo.

LIMPIEZA Y ORNAMENTACION

Al estar cerca del agua la tenían en abundancia y eso resultó en que prácticamente se bañaban al menos una vez por día y todo lo trataban de mantener muy limpio. El agua no les faltó nunca, muy  diferente sucedía con los Salish del interior o en sí a todos los de tierra adentro, donde se vive  con muy poca agua en un lugar árido.

Joyas como la concha del  abalón, con sus colores azules y verdes tornasolados, eran utilizados para aretes y como moneda de pago. Se conseguían por el intercambio de pieles con California. Sucedía también en Nueva Zelanda.

LAS CANOAS

Eran  de un solo tronco de cedro y eran talladas  por expertos carpinteros con sus ayudantes. Pudimos ver el orgullo que todavía mantienen y los de sus colaboradores que lo único que desean es tratar de llegar a la altura de sus maestros.

Lo veremos en detalle con los de Stika y la visión del tronco y como ir desbastándolo. Nada sencillo.

En este Museo pudimos ver los pertrechos que cargaban las diferentes canoas. Como así también las diferencias de los arpones y los flotadores de pellejo de foca o animal chico para marcar la caza o hacerles más difícil que se hundan. Muchos prefieren morir en la profundidad. Imposibilitando su captura.

Los comentarios están cerrados