INDIOS SUQUAMISH. OLIMPIC PENINSULA. ALASKA

 

bt imagenes

En esta zona están las tribus de los indios canoeros. Yo los llamaría de la cultura del cedro. Todo lo hacen casi con exclusividad de estos árboles. Sea madera o corteza. Entre el gran grupo de los Salish, está la nación Suquamish y la Tulalip, que tuvimos oportunidad de conocer.

Los que llegaron más recientemente (hace unos 400 años) lo hicieron de tierra adentro y dominaron a las tribus que encontraron. Son los Salish los que se fusionaron con los pueblos que habitaban el lugar. Eso marcó una gran diferencia en su fisonomía, contextura y lengua. También adoptaron las costumbres de la costa y la cultura con muchas variantes. El tipo de casa (de casa pozo a “Long House” de tablas de cedro), herramientas, utensilios y armas.

La forma de pesca con trampas, es decir un dique de ramas y luego con lanzas, era muy efectiva y bien adaptada a la región. El salmón llega de a miles y es puntual desde hace siglos. Remonta los ríos y allí son atrapados. Luego se procedia al proceso de secado y ahumado.

Con respecto a la canoa tenían tres tipos. Las pequeñas para río y pesca, de unos 6 metros. Le seguían unas más grandes  para ríos o lagos  y  traslados. Por ultimo las más grandes de las tres de unos 13 metros con un buen arrufo en la proa para cortar olas y la popa afinada para timonear mejor. Estas últimas eran para mar. Un mar interior dado que está entre las islas y la costa del continente.  Las construían según las necesidades.

En cuanto al trabajo de invierno, o en los intermedios de la preparación de los víveres para el invierno, las mujeres se dedicaban al tejido y  la cestería. Realizaban un hermoso trabajo con la corteza del cedro y las raíces de abeto que separaban en filamentos.

Los colorantes que usaban primitivamente eran distintas tierras con las que teñían las fibras o pintaban. Es interesante observar como sacaban parte de la corteza para no matar al árbol.

El arte de esta parte sur lo podemos ver en las máscaras, tótems y tallas en general. Todas tienen sus particularidades como el uso de plumas, etc. Hay algunas como la del águila que son sagradas y no pueden usarse indiscriminadamente.

Las casas eran como la mayoría de la región. Adentro estaban los grandes soportes o columnas que portaban el techo. En este lugar los vemos portando una canoa. Como vemos son magníficos talladores de madera.

Centros de Patrimonio Cultural (Cultural Heritage Center)

En estos lugares y según las características de cada nación, enseñan a los chicos a navegar botes de regata a remo. Pero en si, los tienen que construir en madera laminada. También hay canoas como las de cedro pero en fibra de vidrio.  Un buen trabajo que lleven adelante en estos “campus”.  En algunos de ellos hay elaboración del salmón en diferentes preparaciones.

Los comentarios están cerrados