INUIT O ESQUIMALES

VESTIMENTA INUIT- GROENLANDIA Y CANADA

bt imagenes

 

 

 

Vestimenta  de los inuit para salir al mar: sombrero, anorak y pantalón de intestino de foca, el cual se estira mucho y es totalmente impermeable, es de un color blanco tiza. Usan los anteojos, o máscara con ranuras, para no dañarse los ojos, en especial por el reflejo del hielo. Debajo de la ropa impermeable llevan sus trajes de piel, es decir, van abrigados. Vemos un equipo de parka de piel de caribú, de doble pelo, adentro afuera, con pantalones y botas altas, llevan zapatos de cuero de foca, que es más resistente.  Los mitones están realizados en la parte externa de piel de foca, la interna es de caribú, por el calor. También se usaba piel de oso para darle un poco de glamour. Las botas, también de caribú, tenían zapatos de caribú y de piel de foca. En una de las fotos podemos ver el pantalón que tiene el largo de una bermuda y así empalma con las botas. En otras fotos vemos las prendas que usan actualmente, tanto mujeres como niños. Las botas tienen distinto diseño y colorido, pero siguen siendo altas.  Las parkas de caribú, en muchos casos, fueron reemplazadas por camperas modernas y debajo de ellas lleven  pulóveres y camisetas térmicas.


CAZA DE FOCAS Y PESCA

bt imagenes

Durante el invierno se dedicaban a cazar focas y a pescar. La foca era esperada cuando salía a respirar y allí la arponeaban, luego la sacaban del agua y taponaban la herida, dado que la sangre era un buen alimento.  Entre las primeras fotos podemos una especie de pelotas de tripa, en realidad, son flotadores para indicar dónde estaba el animal si éste se hundía. También podemos ver una serie de arpones que tienen la punta desmontable. Cuando ingresaba se soltaba el asta, aunque estaba unido a él por un tendón o tiento de piel,  que hacía gran resistencia en el agua agotando al animal. Se puede ver una gran variedad, dependiendo de la zona que fueran.  Luego, vino el fusil, llevado por los norteamericanos y cambió mucho el resultado. Se puede apreciar cómo el cazador se escondía detrás de una pantalla de color blanco con una abertura para el cañón del fusil. La foca luego era llevada con un trineo al refugio. Su grasa, carne y piel eran muy apreciadas. Para la pesca podemos ver los anzuelos que utilizaban, con piedras como lastre.


KAYAK EN EL HERITAGE CENTER DE ALASKA

bt imagenes

Vemos en la secuencia de fotos el paso a paso y método de construcción, en especial la costura anti agua. Se puede observar e interpretar bien como se tomaban las medidas con los brazos.  La madera con la cual está construida es la que trae el mar hasta la orilla.


EL KAYAK

bt imagenes

En todo el Ártico, además de Groenlandia y en las isla Alouet, sus habitantes, los inuit, viven en contacto con el mar. Los inuit tienen sus orígenes en Siberia, al noreste de Asia. Sus antepasados esquimo-aleutianos cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron también en Norteamérica. Hacia el año 1000 surgió en Alaska la cultura Thule, origen del pueblo inuit, que se extendió rápidamente hacia el oriente a lo largo de la región del Ártico. Los inuit llegaron a Groenlandia hacia el año 1300 y a Labrador hacia el 1500, sustituyendo a la cultura Dorset en todo el territorio que ocupaba al norte de la línea arbolada del Ártico, con excepción de la isla Coats y algunas islas vecinas en la bahía de Hudson, en las cuales habitaron los Sadlermiut hasta 1903. Los Inuit al avanzar se desplazaron hasta las colonias vikingas asentadas en Groenlandia (se calcula entre el siglo XIII y XIV). Se calcula su número en 150.000 personas que básicamente cazan, osos, ballenas, focas, caribú y pescan. La caza de foca y la pesca la pueden continuar durante el invierno construyendo iglúes para uso temporal.  Para este fin tenían, y tienen, al perro en diferentes variantes  que tiran de un trineo hecho de madera, huesos de animales, barbas de ballena y todo lo que pueda ser útil. [VER MAS]


REFUGIOS

bt imagenes

Cuando el inuit salía a cazar focas, ballenas o lo que encontrara, se alejaba de su casa por unos días, y si era invierno construía un iglú que lo usaba solo en ese período. Luego con los trineos regresaba a su “village”, o iba a pedir refuerzos si lo que se debía transportar era grande.   En verano los refugios eran una especie de tienda o parapeto no muy grande y rápido para armar y desmontar, si se debía seguir la marcha o cambiar el lugar de caza.  Vemos uno de las islas Aleutianas, es una vivienda la cual está prácticamente bajo tierra. En 1790, cuando llegaron los rusos, había 66 poblados y solo quedan 11 en la actualidad. Los motivos, los de siempre: enfermedades, sobreexplotación del recurso y debieron emigrar. Ellos eran buenos cazadores y les vendían las pieles a los rusos año tras año. Cuando declinó la caza, y por ende las pieles, fue cuando Rusia (Alexander II) vendió Alaska a los EE UU junto con las islas del Bering. Fue en 1967 y la cifra fue de 7.200.000 de dólares de ese momento, lo que equivale a  unos 100 millones en la actualidad.


UMIAK

bt imagenes

El umiak es  un bote sin cubierta que puede ser de madera o parte de cubierto con pieles cosidas. Tiene varios nombres como: umiak , umialak , umiaq , umiac , oomiac , oomiak , ongiuk o anyak . Era usado, y lo es actualmente , tanto por los yupik como por los inuit. Para caza de ballena iban entre  9 y 10 tripulantes que por lo general salían varios. La ballena que más abunda es la de Groenlandia ,con un peso de 100 toneladas 18 metros de largo. La caza era con arpón y la propulsión a remo; a comienzos del siglo XX apareció el motor fuera de borda. También usaban vela realizada con intestinos de foca (como los trajes de agua). También cazaban morsas. Se encontraba originalmente en todas las zonas costeras desde Siberia hasta Groenlandia.  Surgió por primera vez en la época de Thule. También se transportaba carga y personas, solo en verano. [VER MAS]


 

Los comentarios están cerrados