INVESTIGACIONES I

bt imagenes

CANOA DE CORTEZA CANADIENSE

NO SE PUEDE DEJAR DE DESCRIBIR ESTA EMBARCACIÓN CONFECCIONADA CON LA CORTEZA DEL ABEDUL, EN LA ZONA DE LOS GRANDES LAGOS. ESTAS SE HICIERON FAMOSAS POR LAS EXPLORACIONES REALIZADAS POR LOS EUROPEOS, ASI COMO TAMBIEN EN LAS GUERRAS TRIBALES. HUBO MUCHAS Y DE DIFERENTES CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES, PERO LAS MEJORES ERAN LAS QUE CONSTRUIAN Y UTILIZABAN LOS OJIBWES.

CANOA DE CORTEZA DE LOS BEOTHUK

ESTAS CANOAS TAMBIEN CONFECCIONADAS DE CORTEZA DE ABEDUL, TENIAN UN CASCO MUY PARTICULAR EN FORMA DE “V” QUE LE PERMITIA UNA MUY BUENA NAVEGACIÓN EN EL OCÉANO.  COMO PARTICULARIDAD, AL IGUAL QUE LA CANOA DE CORTEZA YAMANA, ERAN LASTRADAS CON PIEDRAS. SU FRANCOBORDO TAN PARTICULAR PERMITIA EMBARCAR PESOS CONSIDERABLES, E INCLUSO CARGAR FOCAS CAZADAS EN EL MAR.

BULL BOAT DE LOS SIOUX

ESTA EMBARCACIÓN MUY PARECIDA S LOS CORACLES CELTAS ERA CONSTRUIDA POR LOS ABORÍGENES SIOUX DE NORTE AMERICA. LA CONFECCION COMENZABA CON EL ARMADO DE UNA GRAN CESTA  HECHA CON RAMAS ENTRELAZADAS Y ATADAS, PARA LUEGO EN EL BORDE SUPERIOR IR COSIENDO EL CUERO CON EL QUE ESTABAN RECUBIERTAS.  LA REALIZACIÓN DE ESTAS NAVES REQUERIA DE CIERTO GRADO DE CONOCIMIENTO EN LO RELATIVO AL CURTIDO DE PIELES. EN LAS ZONAS BOREALES LOS ÁRBOLES COMO EL CEDRO TIENEN UNA BUENA CANTIDAD DE TANINO ELEMENTO NATURAL PARA EL CURTIDO DE PIELES, CON QUE SE REALIZA LA TAREA, COSA QUE EN LA PARTE SUR DE AMERICA ES IMPOSIBLE DE REALIZAR PUES LOS ÁRBOLES NO POSEEN ESTA SUSTANCIA

KAYAK ESQUIMAL

EMBARCACIÓN CON ESTRUCTURA DE MADERA, REVESTIDA CON PIEL DE FOCA LA CUAL ERA COSIDA Y TENSADA SOBRE LA ESTRUCTURA DE MADERA. PODÍAN SER PARA UNA PERSONA O PARA DOS. EN CUANTO A LA NAVEGACIÓN ERAN EXCELENTES EMBARCACIONES.

UMIAK

ESTA EMBARCACIÓN ERA UTILIZADA POR LOS PUEBLOS ESQUIMALES.  ERAN MUCHO MAS GRANDES QUE LOS KAYAKS QUE ERAN PARA UNA O DOS PERSONAS, ESTAS ERAN DE UN TAMAÑOS DE ENTRE 7 A 10 METROS. POSEIAN  VELA Y DE MUY ACEPTABLE NAVEGACIÓN OCEÁNICA.  A DIFERENCIA DE LAS NAVES DEL SUR EL CUERO UTILIZADO NO ERA CURTIDO PUES EL RIGIDO CLIMA POLAR NO HACIA ESO NECESARIO.  EL CUERO UTILIZADO ERA SOBADO POR LOS INDIVIDUOS QUE REALIZABAN LA CONSTRUCCIÓN.

 

Los comentarios están cerrados