Investigaciones

¿EL CALZADO EN LA ANTÁRTIDA HA EVOLUCIONADO?

 Por Lic. Carlos Pedro Vairo. Dir. Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia

 

Sin título-1

Además de las epopeyas heroicas de las primeras expediciones su historia, desenlace, rescates y temas de soberanía o posibles reclamos que siempre abordamos los historiadores hay temas de la vida cotidiana que me llaman la atención y no es fácil de rastrear. El calzado es un tema que me interesó siempre; al igual que la alimentación, ropa, refugios, navegación y travesías, etc. Todos estos en su conjunto hacían del éxito o no de la expedición y lo que es peor de la vida del expedicionario.

El calzado Antártico en los últimos 200 años evolucionó? La respuesta es clara: por supuesto que sí.  Pero veremos cómo.

Las distintas expediciones de distintos orígenes debieron vencer un problema que podía ser mortal. El calzado, su aislación y accesorios varios para evitar la congelación de los pies que empezando por unos dedos o el talón podía acabar con la vida del que lo usaba. Al entrar en esta investigación notamos una gran diferencia de calzados que nos ha dejado realmente sorprendidos.

Estos a su vez se dividen en dos grandes ramas: a ) personal embarcado b) personal que hacía exploraciones por el hielo.  Un tema que a veces parece intrascendental y realmente combinados con otros aspectos lograron lo que el hombre quería.

Esto toma más importancia cuando uno lee el diario de Scott: ” SCOTT declara que la ignorancia en el uso de los equipos era alarmante.: No sabían las proporciones de comida necesarias, como usar los calentadores, como armar y donde las carpas NI TAMPOCO COMO PONERSE LA ROPA Y EN ESPECIAL LAS PIELES. NADA DE LO QUE SE USARÍA EN EL EXTERIOR !!!

Embarcados

4 Tomando OKO de Liebig

 

bt imagenes

 

 

 

Con esto me refiero a marinos y expedicionarios embarcados, es decir en tanto en la travesía como en la expedición. Por norma tanto antes (1800) como ahora se trata de usar un calzado cómodo y bastante ventilado aunque se usen medias gruesas.

En caso de tormenta, desembarques etc. las clásicas botas usual para cada tripulación. Y de cada nacionalidad. Desde botas de cuero, caucho (más moderno) a los zuecos con cuero o lona impermeabilizada. Estos últimos son muy abrigados y funcionan bien, los he probado. [VER MAS] [VER BOTAS RUSAS] [VER BOTAS PARA SKI Y TRAVESIAS] [VER BOTAS PREHISTORICAS PARA HIELO]


Los que se quedaban en tierra o mejor dicho en el hielo.

54 Botas de caribú uso interno - Amundsen

 

bt imagenes

 

 

 

El equipo que quedaba en tierra a la espera de cumplir su objetivo y que los vengan a buscar, sufrieron muchos inconvenientes. El principal fue el desconocimiento de la geografía. Si bien muchos conocían el Ártico no sabían que debían pasar cordilleras y ascender a los 2800 metros de altura para llegar al Polo Sur. [VER MAS]

 


Argentina hasta 1956

59 Botas de Alta Montaña de Media Caña de cuerobt imagenes

 

 

 

En Argentina también debemos discernir sobre personal que quedaba embarcado (marinos) y realizaban los desembarques con su equipo de la Armada y el personal de tierra. [VER MAS]


Calzado para ponnies

Este fue un verdadero problema, dado que a las herraduras debían colocarles unas raquetas redondas para que no se hundan en la nieve. Las herraduras tuvieron que tener grampas para el hielo (en la parte posterior las doblaban). Se improvisaron raquetas con tapas de barriles.

66 Pony 67 Establo para ponies68 herraduras para ponies 69 Calzado de nieve


Japón

Al mismo tiempo que estaban Scott y Amundsen llegó la expedición de Japón al mando de Nobu Shirase. Ellos utilizaban las botas de paja de arroz tradicionales que todavía hoy (2015) se pueden comprar. Las japonesas eran las conocidas STRAW BOOTS Secas y calientes Son de paja de tallos secos de cereales, arroz , trigo, centeno. En especial arroz.

JAPONESES 1910 – 1912.

80 Shirasebt imagenes

 

 

 

Estuvo dirigida por el teniente del ejército Nobu Shirase, su barco, el Kainan Maru, zarpó de Tokio en diciembre de 1910, Probaron las Botas de Caballeria de Felpa  No sirvieron tenían grampones Pesados y se deshacían. [VER MAS]

 


Conclusión: Las botas fueron toda una experiencia.

86 Botas Sorelbt imagenes

Debieron adaptarse en base a lo que sabían, las pruebas y la experiencia de las otras expediciones. Pero veo las botas actuales como las Sorell con felpa interna que se usa para los interiores de las bases como las rusas. Y afuera se coloca la parte externa.

Como pudimos comprobar, vemos que las botas rusas que todavía se usan.  Ya ahora adaptadas para exterior e interior  Son muy abrigadas y de precio bajo. Sea en Rusia, en la Antártida y es una bota codiciada por todo antártico. Las hay también de caña alta o corta. El aspecto es bien ruso.

Cambiaron los materiales por los nuevos que se secan mas rápido y dan mas confort. La base es la misma.

 

Los comentarios están cerrados