Irlanda

CARCEL Y PALACIO DE JUSTICIA DE BEAUMARIS. ANGLESEY ISLAND.

bt imagenes

En la puerta de entrada se ejecutaba a los condenados a muerte por la horca y el pueblo podía presenciar el espectáculo ya que daba a la calle. Fue creada en 1829 para satisfacer necesidades locales dado que recalaban muchos barcos en el puerto. Los marineros desertores, borrachos o pendencieros terminaban tras las rejas. La pequeña cárcel cerró en 1878 y se convirtió en estación de policía y calabozos para los detenidos locales hasta 1952.  [VER MAS]


WICKLOW GAOL 1702 – 1924

bt imagenes

La antigua cárcel fue demolida, ya que se trataba de un edificio donde los presos estaban deambulando por todo el lugar con un piso cubierto de paja. Luego, se construyó el actual edificio de tres pisos  estilo victoriano (panóptico) que sufrió muchas reformas entre 1822 y 1842 y, luego del cierre,  algunas partes fueron demolidas. A él fueron a parar muchos participantes de los intentos de la independencia de Irlanda hasta la Guerra Civil, cerrando definitivamente en 1924. Estuvo sobrepoblada durante la Gran Hambruna (1845-1850). Muchos de los convictos que eran enviados a las colonias esperaban en esta cárcel , esta pena sustituía a la ejecución.  Reabrió como Museo en 1998. En su interior se muestran presos famosos de la historia local.


CORK CITY GAOL 1806 – 1923 

bt imagenes

En 1806, se aprobó una ley del Parlamento para permitir la construcción de una nueva cárcel en Cork City para reemplazar a la antigua cárcel en el puente Northgate. La antigua cárcel, que tenía casi 100 años, estaba en un sitio confinado y estaba superpoblada y, como consecuencia, antihigiénica. El primer sitio elegido para la nueva prisión fue en los campos de destilería, pero luego se consideró que este sitio no era adecuado porque era propenso a las inundaciones.  Finalmente se eligió un sitio en el Pozo del Domingo, su altitud se considera una ventaja por contener la «fiebre Gaol» (tifus). El sitio, sus caminos de aproximación y sus perímetros comenzaron en 1816 y la construcción de la cárcel comenzó en 1818. Reemplazó una vieja cárcel que tenía recintos donde todos estaban juntos, casi a punto de la barbarie. Fue considerada la mejor cárcel del momento. Esta cárcel era para hombres y mujeres por delitos cometidos en la ciudad. En 1878 pasó a ser solo cárcel de mujeres para la ciudad y el condado de Cork. La del condado pasó a ser solo de hombres. El lenguaje obsceno o borracheras reiteradas eran considerados delitos y también por discursos sediciosos, como el caso de la parlamentaria Constance Markievicz, en 1919. Fue la primera mujer elegida para el Parlamento británico. Como en otras cárceles, ésta fue usada para encerrar a mujeres que participaron en las revueltas de la Independencia y en la Guerra Civil irlandesa. Cerró en 1923 tras varios escapes de la guerra separatista. Fue usado como estación de radio hasta 1950 y también como depósito del Correo. Algunos edificios fueron abandonados, como el hospital. En 1993 se abre como Museo, siendo la mayor atracción de la ciudad de Cork.


KILMAINHAM GAOL 1796-1924

bt imagenes

Reemplazó a una vieja cárcel y luego tuvo muchos cambios para pasar a ser una cárcel estilo victoriano en 1861. Contaba con el clásico panóptico de Bentham. Tenía la Corte pegada al presidio. Ganó una gran fama dado que fueron a ella los líderes de la independencia de Irlanda y ejecutados allí mismo (1798, 1803, 1848, 1867 y 1916). En la gran hambruna de 1847 estuvo superpoblada y los presos dormían hasta en los corredores. Alojó a más de 5.000 presos. Preferían estar presos por  algo de comida y ropa que recibían allí a estar en la calle. En ese momento no había separación por tipo de delito y estaban alojados por igual hombres, mujeres y niños. Hasta 1850 la disciplina era impuesta por los guardias. Luego que la población de Irlanda disminuyera en casi el 25%, por la gran hambruna, se estableció un orden desde la dirección.


 

Los comentarios están cerrados