Isla de los Fetiches

Sin título-3

bt imagenes

Cerca de Carabane, entre una gran cantidad de manglares en un verdadero laberinto de ríos que algunos de ellos solo son navegables por canoas monóxilas, hay una isla que es llamada de Los Fetiches.  Con muy poca población recibe este nombre de la cantidad de fetiches que hay por todo el pueblo.

Como vemos en las fotos ya hay un fetiche  clavado en el agua antes de llegar al pueblo. También podemos observar el largo muelle para desembarcar hecho de conchillas. Con marea baja no hay casi nada de agua.

Lo único que abunda en forma colosal son los mosquitos, el agua semi-estancada y a partir de las 11 hs un calor insoportable.

Es la isla natal de la familia de Bouba, nuestro guía, que luego de residir en España por varios años ý trabajar para la empresa de viajes  Temps de Oci de España montó su propia pequeña empresa de turismo.

Con 3 celulares el hace todo, conduce, contrata, deriva, sub contrata, explica, alquila, etc, etc. Ahora está ya terminando 4 cabañas en un predio en la isla Carabane para alojar turistas con idea de llevarla a unas diez. Tiene la ventaja que ya pronto tendrá electricidad y su predio de 10 hectáreas con playa seguramente va a prosperar. Lo contrario en Argentina con la famosa década.  Donde luego de casi 15 años de promesa la red eléctrica llegó hasta la puerta del Parque Nacional y no ingreso dado que al ser Nacional los desmanejos fueron al por mayor por Parques y en especial el Jefe de Tierra del Fuego.

Pero Fetiche… que es? Son objetos materiales que se les brinda devoción. Se cree que poseen poderes mágicos o extra naturales. Los amuletos personales son fetiches e incluso los amuletos para las viviendas.

Increíblemente el origen de la palabra también es portugués. “feítico”  que es hechizo. Para muchos estudiosos es el estado más primitivo de la religión que luego derivo en el politeísmo y monoteísmo. Aunque se discute mucho sobre el tema.

En estos países (en realidad etnias, sean de Bostwana, Senegal, Tanzania, Kenia, Zimbawe, Zambia, etc.) vimos gran cantidad de “animistas”. Los cuales creen que tanto objetos (útiles de uso cotidiano) como cualquier cosa del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma o consciencia propia. Fuera de África lo vimos en altas proporciones en el Sud Este Asiático.

Esto lo vimos en Senegal con los grandes árboles que son el “Fetiche” del pueblo. Al lado puede estar la iglesia católica, la mezquita o un templo de cualquier religión.

Por lo que pudimos ver estos elementos (fetiches) tienen un alma y es la interrelación con un Dios ( en algunos casos varios). Por otra  parte es la interrelación del alma de los vivos y de los muertos dado que esta supera la vida del cuerpo.

Sin querer profundizar mucho en el tema nos interesó dado que estaba presente todo el tiempo sea cual sea el lugar que fuéramos. Por su puesto están los trances, chamanes etc.

Volviendo a esta isla es una de las comunidades más pequeñas que visitamos y se nos abrieron las puertas de los parientes de nuestro guía, con la consabida separación de la cocina de la vivienda y dentro de ella divisiones (cuartos) con camas con mosquiteros. Techos de paja y paredes de barro o paja.

Por suerte no esperamos al peor momento de calor y nos volvimos a Carabane.

Los comentarios están cerrados