Japon

PARQUE NACIONAL FUJI-HAKONE-IZU

bt imagenes

Hakone es un sitio cerca de Tokio y desde allí se ve bien el famoso Monte Fuji, emblema de Japón.  El Parque Nacional es muy verde, con aguas termales y lagos, como el lago Ashinoko.  Las excursiones por el lago se realizan en catamarán o en un buque decorado como pirata, de estos al menos hay tres. Un teleférico  sube para acercarnos al Monte Fuji. Son excursiones clásicas para este tipo de turismo. Luego fuimos a un parador, donde se puede ver el paisaje desde cierta altura y comer algo. En este parador hay un museo privado, el Narukawa Art Museum, dedicado a la pintura contemporánea con las técnicas orientales, aunque ya se comenzó a mezclar con las occidentales. Es, tal vez, lo que más me gusto de la excursión junto con la vista del Monte Fuji.


TSUMAGO

bt imagenes

Todos estos pueblos de la ruta de los samurái iban por el valle con altas montañas a los lados. Este en particular, tiene una sola calle principal y otras dos paralelas que son más cortas.  Cultivan toda parcela de tierra en estos valles, dado que el resto es piedra y montaña con bosque. Todavía se pueden ver artesanos que elaboran el famoso sombrero chino tradicional, sandalias de paja de arroz, muebles y cafeterías atendidas por sus dueños solamente. Vemos como eran los “hoteles” para los samurái de rango más bajo: simples tarimas muy grandes.


GEISHAS DE NARA

bt imagenes

Por fin pude ver a las famosas geishas de las que tanto se habla en el mundo occidental. Además, hace unos años, la fantasía de todos es que eran expertas, entre otras cosas, al menos algunas, en el amor. Estuvo divertido, algunos guías y mucha gente enamorada de Japón  nos estuvieron comentando sobre la realidad. Lo que más me impactó es que hay hombres geishas. Fue entretenido el almuerzo con la visita de una geisha. En este caso, me comentaron que era mujer y me impresionó su vestimenta y calzado con plataforma altisima. El lugar donde almorzamos era manejado los padres de la geisha, todo fue muy familiar. [VER MAS]


NAGISO-MACHI MUSEUM

bt imagenes

Yo la catalogaría como Casa Museo.  Al ver las fotos de inmediato nos damos cuenta la diferencia que existe con las Casas Museos occidentales. Al menos en  Argentina, están abarrotadas de objetos, se pasa por una cocina llena de utensilios y nos parece que cuanto más cosas haya mejor. En Japón brilla la nada misma, muestran tal cual como ellos vivían, con pocos objetos. [VER MAS]


MUSEO NACIONAL DE TOKIO

bt imagenes

Durante nuestra estadía en Japón visitamos varios museos que estaban en pequeños poblados, y uno de ellos era la casa donde pernoctaban los samurái cuando viajaban para ver al emperador. También pasamos por palacios y nos quedamos sorprendidos por los pocos elementos que poseían. Simples paredes que dividían muchos recintos, el mobiliario era casi nulo y la decoración muy austera. Pero no dejaba de tener su  encanto. El guía veía mucho más de lo que podíamos ver nosotros y sus largas explicaciones, ante salas totalmente vacías, nos dejaban sorprendidos. Mentalmente lo comparaba con palacios como Versalles, o cualquier otro, y esto era exactamente lo opuesto. [VER MAS]


SANTUARIO FUSHIMI INARI-TAISHA. KIOTO

Sobre este punto estaba muy intrigado. Hay cantidad de templos, uno más hermoso que otro, luego todo se me transforma en algo confuso, pero este es el principal santuario dedicado a Inari, de los 37.000 que hay en el país.

Lo que más me intrigaba eran esos arcos color bermellón que se los veía sueltos en distintos lados o, como en este caso, de a cientos. En realidad son más de mil. Hay uno, al principio o cerca de la calle (se llaman torii), que fue puesto por una promesa. Luego está la puerta principal y de allí se pasa al salón Honden, que está consagrado a las cinco deidades del monte Inari. En el salón principal están consagradas las cinco deidades del monte Inari. El edificio, de estilo uchikoshi nagashi-zukuri y bastante grande para su tipo, tiene decoraciones en los pasillos típicas del periodo Azuchi-Momoyama (finales del siglo XVI) y muros de 10,6 metros de alto. Las decoraciones son coloridas y dinámicas, como por ejemplo los colgantes de oro konpukurin en el techo, las decoraciones de metal tarukibana o los travesaños del techo kaerumata.

Inari

Inari es el dios del arroz y por consiguiente el patrón de los comerciantes, ya que en la antigüedad se asociaba tener una buena cosecha de arroz con tener prosperidad en los negocios. Y esto explica una de las características del santuario que más llaman la atención: los miles de torii que encontramos uno detrás de otro, por sus 4 kilómetros de caminos, que casi parecen formar un pasadizo techado y que han sido donados por comerciantes que ponen sus nombres o los de sus negocios en los torii para que el dios Inari les sea propicio.”

Uno se siente algo extraño al caminar por este túnel que forman los torii. Hay varios circuitos, pero hicimos el más corto, dado que queríamos ir a otro lugar.Hay un gran mapa que muestra recorridos y duración.

Encontramos en diferentes lugares, antes de entrar, estatuas de zorros (kitsune), que es el mensajero de Inari, a veces con una llave en la boca u otros elementos. Según leímos la llave es donde guarda el arroz.

Ya hacia la salida, como en casi todos lados comienzan los puestos de venta. Hay cosas muy ricas. Luego el espectacular tren hacia Kioto.

Los comentarios están cerrados