LA CASONA DEL INDIO FERNANDEZ – DIA DE LOS MUERTOS – COYOACAN

 

bt imagenes

La casa del Indio Fernández se ha convertido en otro icono de Coyoacán, por su belleza y la cantidad de personajes que pasaron por ella. Esta sería una perfecta síntesis. Pero veamos que encontramos. En una de las salas había un recital de poesías, en otra de planta baja casi en el jardín de breves cuentos relatados por niños de 2 establecimientos. Con escaleras angostas y cientos de personas el lugar parecía que nos fagocitaba.

Cientos de Ofrendas, en especial verán las fotos de los artistas  que hasta rodaron películas en esa casona prototipo de hacienda mexicana, en realidad fue la única que vi así, es decir de ese formato toda de piedra a la  vista tipo castillo o casona, de 3 pisos.

Había 2 cuartos no intervenidos con ofrendas, su recamara inmensa con súper XL,  y un lugar de estar personal muy de “vaquero” y su gran balcón.

La casa del legendario Indio Fernández, como él, está inmersa en historias. Lo que más se conoce de ella, es que por aquí transitaron personajes como Marilyn Monroe, Frida Kahlo, Dolores del Río, y que incluso se escondió en su sótano el Che Guevara.

El Indio Fernández fue un parteaguas en la historia del cine mexicano, y también fue un personaje que encabezó grandes mitos, fue el modelo para la famosa estatuilla del Óscar, y siempre tuvo un dejo social (su padre fue un general revolucionario y su madre descendiente de los indígenas kikapú).

Su casa, enclavada en una apacible calle de Coyoacán, se convirtió en centro de reunión de personajes de la farándula, aunque también de intelectuales. Allí vivió gran parte de su vida; comenzó a construirse en 1946 y su diseño, a cargo del arquitecto Manuel Parra, la convirtió en una casona estilo mexicano que evoca a las grandes haciendas.

Espaciosa, de techos altísimos, con una fachada de rocas volcánicas de la zona, grandes patios, numerosos e intrincados pasillos y pequeños rincones para altares… Sin duda un recorrido de misterio y magnificencia.

Te dejamos fotografías tanto interiores como exteriores de la casa, un lugar que puedes recorrer con visitas guiadas también, y así palpar el hermoso espacio.

Fue un gran pianista y dirigió 41 películas participando en casi 150. Fue modelo utilizado para la estatuilla del “Oscar”.

Tras su muerte, (Emilio Fernandez Romo) el 6 de agosto de 1986, sus restos fueron depositados en una gaveta de la rotonda de actores en el Panteón Mausoleos del Ángel, ya que Adela, su hija, no contaba con la tutela de la casa ni podía disponer de los restos del cineasta nacido en Mineral del Hondo, Coahuila, un 26 de marzo de 1903. Después que terminaron los papeles fue cremado y la urna realizada por artistas fue colocada en su cama donde murió.

Los comentarios están cerrados