LAGO AWASA o HAWASSA (PARTE 2)

 

bt imagenes

Luego de ver la pesca artesanal comercial, con esos botes de muy mala construcción y el mercado de pescados, el más importante de Etiopía, fuimos al hotel a desayunar (Haile Resort) y a las 10 hs salíamos nuevamente a recorrer otra parte del lago; que es donde pesca otra etnia del lugar.

Desde la ventana del hotel veía como había pescadores parados sobre las algas y me decía a mi mismo: “imposible que el lago sea tan bajo, deben estar sobre balsas”.

Nos esperaba una lancha de paseo con su toldilla, así quedábamos protegidos del fuerte sol. Al principio cuando veía todas las personas con cabezas tapadas con lo que sea pensé que era un tema religioso. El único tema es un sol que golpea fuerte.

Así salimos y comenzamos a realizar un recorrido por los distintos pescadores.  Todos con una cañita y línea con anzuelo sacaban una buena cantidad de tilapia, come la familia y queda algo para vender, aunque no mucho. Las balsas pueden ser de papiro, que juntan allí nomás en la orilla, aunque es muy fino y se pudre rápidamente.

Algunos  agarran los bidones amarillos que usan para el agua y sobre ellos colocan un piso de madera. Otros, directamente con el agua hasta el cuello, van caminando.

También pudimos observar como los hipopótamos nos veían pasar, sin perdernos de vista. Es muy peligroso invadir su territorio. Un macho puede estar con 4 a 15 hembras y las crías. Si uno se mete es un grave problema dado que son muy peligrosos. Buscando encuentro que son parientes de las ballenas y marsopas; y se dividieron hace unos 55 millones de años. Bueno sin divagar más, seguimos navegando y nos prendimos con unos muchachos que estaban largando redes muy largas, unos 500 metros, para levantarlas durante la noche. El bote era tan destartalado como los que vimos a la mañana.

Fue interesante como te lavan las zapatillas puestas (ver las últimas fotos). Esto sucede en una serie de bares, restaurantes y puestitos sobre la orilla del lago. Muy económicos y con buena cerveza local como la St. George. El vino del Rift Valley es muy bueno: Acaccia Cabernet, Malbec o  Chardonnay. Los viñedos son de musulmanes de Dubai que dicen no tomar alcohol. Pero es increíble ver la cantidad de gente drogada con ghats o khats, es una hoja verde muy tierna. En poca cantidad saca el hambre y el cansancio. Requiere mucha agua y termina uno con una borrachera de la gran siete. Pienso que los camioneros que la comen para seguir manejando, terminan borrachos y los accidentes son al por mayor.

Los comentarios están cerrados