Lago Sap o Tonlé Sap

Lago Sap o Tonlé Sap

Sin título-1

bt imagenes

Este lago durante la época de las lluvias crece lentamente su nivel y en su extensión. Recibe el agua de muchos afluentes desaguando en el Mekong pero que a su vez durante la estación de las lluvias  es un fuerte afluente. Es el espejo de agua dulce más grande del sudeste asiático y existen ferries que conectan varias ciudades. Los hay rápidos  y otros que pueden demorarse en la travesía unos 4 a 6 días.

Durante la época seca desagua lentamente en el Mekong.  Todos estos ríos son navegables (distintos tipos de embarcaciones)  al igual que el lago. Eso es un gran alivio porque las carreteras además de atestadas están totalmente destruidas y aunque las arreglan cuando llega las grandes lluvias, se desmoronan o pasa lo inimaginable.

Este lago esta cerca de Sian Rep y de las espectaculares ruinas de AGKOR. Pero para mi esto fue realmente un paraíso.

Sus habitantes me parecieron mas Vietnamitas que Camboyanos aunque deben estar mezclados. Pero el espectáculo de ver todo este pueblo flotante, sea en viejos cascos con una casa construida encima o casas sobre tambores de 200 litros o casas especialmente construidas por una empresa, cosa que hay barrios donde todas son iguales.

En ciertos lugares hay palafitos, pero como podemos ver en las fotos ya el agua estaba bajando lentamente. También hay construcciones alrededor de la ruta por la cual se llega, y es como todo Asia, viven de su sencillo pero orgulloso trabajo. SIN PLANES TRABAJAR, ellos trabajan. Son Comunistas eso no quiere decir que idiotas como los que estuvieron gobernando la Argentina. Tan es así que se inauguraron MUSEOS del TRABAJO, como la CGT de La Plata.

Volvamos al tema de esta gente trabajadora. En estas casas flotantes hay talleres mecánicos, almacenes, electricistas, astilleros, bares, grandes restaurantes, criaderos de cocodrilos, verdulerías, hasta una canoa de reparto de Coca Cola. También hay policía, primeros auxilios, escuelas, centros de caridad (comestibles como arroz y ropa tipo Caritas) para los más necesitados, iglesias y orfanatos. Por momentos nos lleva un poco al Delta del Río de la Plata pero la gran diferencia son las casas flotantes y móviles.

Una de las mayores actividades que pudimos ver fue la de pesca. Son diminutos peces como mojarra o cornalitos que se dejan secar al sol y así se venden. Van para una sopa, fritos o un guiso.  Es divertido como limpian las redes: se ubican dentro de unos grandes cubículos de red y sacuden los trasmallos para desprender las pequeñas capturas. Uno piensa porque no los dejan crecer más, sucede que el lago con las lluvias puede llegar a los 24500 km2 para achicarse a unas 2600 km2. Esto se debe a que el mar embalsa el agua que baja por el Mekong y comienza a cambiar el sentido inundando todo, hasta un límite. Nuestro viaje en noviembre se quejaban todos porque las lluvias fueron escasas y se veían muchas parcelas de tierra sin arrozales y ya estaban cultivando las márgenes de los ríos. Deben aprovechar todo lo que la naturaleza les da. En el lago esto se traduce en que se achica pero lentamente durante la estación seca (Diciembre a mayo). En el Mekong puede bajar casi unos 60 metros.

Por otra parte al bajar el agua quedan tierras  muy buenas para cultivos y en especial arrozales. Pero que sucede cuando baja: vimos que navegamos por aguas tranquilas pero estos son canales de cuando el agua esta alta. En realidad son campitos, cuando el agua se va contratan a un par de lanchas y trasladan un barrio de unas 5/6 casas hacia aguas más profundas.

Estuvimos viendo que todo lo orgánico va al agua, latas, plásticos, metales, aceites y papel se reciclan. Pasan lanchas a buscarlos. Pero lavan todo en el lago y se bañan y toman agua del mismo lago.

Nos sorprendió ver niños de 3 o 4 años remando en las grandes palanganas que usan para lavar y una botella de gaseosas de 2,5 litros atada al cuerpo (vacía ) hace de salvavidas.

Uno de sus principales juguetes son las víboras vivas (culebritas de agua que las hat de variados colores). Se las inter cambian entre ellos (me hizo acordar a las figuritas cuando era algo más chico).

Hay un par de restaurantes flotantes muy grandes que hacen las veces de centro de interpretación, venta de souvenirs, ropa o lo que sea.

 

 

Los comentarios están cerrados