Los que se quedaban en tierra o mejor dicho hielo.

Los que se quedaban en tierra o mejor dicho hielo.

54 Botas de caribú uso interno - Amundsen

bt imagenes

El equipo que quedaba en tierra a la espera de cumplir su objetivo y que los vengan a buscar, sufrieron muchos inconvenientes. El principal fue el desconocimiento de la geografía. Si bien muchos conocían el Ártico no sabían que debían pasar cordilleras y ascender a los 2800 metros de altura para llegar al Polo Sur.

Vemos las adaptaciones y las improvisaciones hechas en el lugar. Que importante era pasar el invierno en la Antártida. Muchos consultados sobre el tema respondieron que era por el mal tiempo durante la travesía de llegada, por haber salido tarde, desorganización o el motivo que fuere.   Pero lo importante era la Experiencia durante ese primer invierno, aclimatarse como se hace en la altura. Prueba y error y las soluciones que lograron para que las pérdidas de vidas humanas haya sido casi nada en relación a  la proeza que debían enfrentar. En cuanto al calzado lo primero en descartar fue la famosa bota de cuero inglesa. (Como veremos cosa que no hizo Argentina).

NORDICAS o FINNESKOES (nombre de Finlandia) o KOMAGERS (noruegos) casi lo mismo.

Bota de Sky de Noruega para piedras etc Lo mejor eran las botas de Sky Noruegas. (no debían de abusar de ellas porque se desgastaban rápido y durante el invierno debían ahorrar este material tan necesario para tirar de los trineos).

Pero lo mejor eran las botas de Fur;  de piel – cuero de ciervo (reno) cosido con tripas (tendones) y con suela de la frente del animal (forehead), frente del ciervo – reno. Que para una mayor tracción y no deslizarse para atrás se ponía la piel en contrapelo. Por otra parte es más gruesa esa parte. Se utilizaba (actualmente también) el cogote como la parte superior de la bota, digamos un tubo.

Durante esos meses de invierno (invernada) las mejoraban con una suela más robusta; sea en el refugió o en el mismo barco mientras navegaba, tarea que realizaba el zapatero  Lashly (comentario de la expedición de Scott).

Se secaban rápido y eran calientes. Pero se gastaban mucho en las colinas. Pero sin lugar a dudas este calzado fue el preferido.

Existen las de Foca, incluso se usan para los skies de marcha, no funcionan tan bien como las de reno dado que es más débil la piel y se gastaban mucho. Estas son llamadas FINNESKOES (lógico de Finlandia) Lo que mas se gastaban eran las suelas.

En realidad FINNESKOES eran de ciervo o de foca. Los usaban con 2 pares de medias de lana. O al estilo LAPP con pasto  (sennegrass) seco  (hierba del ártico es un término noruego).

Pero a veces se les congelaban las botas con las medias. Así es que  se metían en una carpa, se sacaban las botas de piel y se ponían las pieles de zorros (sobre la ropa) para dormir.

 Clavos

Suelas con cuñas para hacerlas antideslizante. HOBNAILS. Les agregaban en el lugar, clavos para hacerlas mas antideslizantes. Sucede que en la Antártida por momentos  se debe escalar.

Zapatos de suela de madera y Suecos !!! Improvisados en la misma cabaña de Cabo EVANS durante el invierno. A la madera le ponían los clavos de los que eran para herraduras de los ponnies. Una tapa de un barril podía servir como suela con clavos (un grampón improvisado).

Se encontraron en Cape Evans de la expedición Trans antártica de Shackelton  unas botas   de reno que tenían en los talones capas extra de cuero y en la suela ojales para insertar la suela con clavos, especie de crampones improvisados.

Controversia con los skies Segun Scott era mejor no llevarlos !!!

Los comentarios están cerrados