Maritime Silk Road Museum of Guangdong 2015

Maritime Silk Road Museum of Guangdong  2015

Sin título-1

bt imagenes

Este naufragio que se sacó del fondo del mar se trata de un junco mercante chino. Denominado Nanhai No. 1  es de la Dinastía Song. También se lo conoce como  South China No 1 HAILING Island.

La Provincia de GUANGDONG  es la que se conocía como Cantón (muchos la llaman así hoy en día y de allí el idioma “cantonés”) . Su capital es GUANGZHOU (también llamada Cantón). La provincia GUANGDONG  posee 41 millones de habitantes . Es la  tercer ciudad de China (Peking, Shangai ).  Posee un Museo de histórico muy interesante que explica con bastante desarrollo la vida e historia de esta parte del país que fue la zona donde se realizó la mayor parte del comercio con el resto de los países del mundo. Fue durante siglos el punto de encuentro y contacto con los occidentales en general. Era el lugar por excelencia donde se realizaba el comercio de los distintos tipos de porcelana china tan codiciada en Europa.

Este Museo es el primer Museo de Arqueología Submarina del mundo. En pocas palabras el pecio esta dentro de un acuario con las mismas condiciones de arena, agua y humedad como fue hallado. No está en seco ni se trata de preservar las maderas con plástico sino que está bajo el agua y se van realizando las excavaciones con el público que puede observar tanto el pecio como el laboratorio donde se tratan los elementos que se retiran del  naufragio.

El naufragio fue encontrado en 1989 y desde ese entonces se planificó el posible rescate. Se decidió sacarlo del lugar entero con un procedimiento bastante particular que consistió en un contenedor de más de 33 metros de largo y más de 10 metros de ancho. Del “junco”  quedaba el casco hasta la cubierta principal. La superestructura  se la llevo el mar. Este barco de 800 años de antigüedad podía develar muchos puntos interesantes sobre el comercio y forma de vida de la época.

Es así como en el 2007, ya construido el imponente edificio de 5 pabellones ovalados, sacan del fondo del mar al barco entero y es colocado en un acuario donde se lo inundó con agua de mar. En ese lugar comenzaron a trabajar los arqueólogos recuperando objetos de oro, monedas, joyas, espejos de bronce, pulseras, marfil y una variada gama de porcelana  firmada por sus autores, además de vasijas con alimentos. Un total aproximado de más de 70 mil piezas que se están excavando y luego de pasar por el laboratorio, estudiando y puestas en exhibición o en depósitos. El Museo abre sus puertas parcialmente al público el 24 de diciembre del 2009. La construcción había comenzado en el 2004.

El Museo tiene más de 19 mil metros cuadrados en sus  construcciones. Además del naufragio se muestra la Ruta Marítima de la Seda, es decir lo que fue el fuerte comercio de China hacia el resto de Asia tanto en seda como en la muy apreciada porcelana china, el té y las especies además de la joyería.

En los últimos 20 años se han encontrado varios naufragios de estos barcos chinos cosa que nos demuestra la supremacía que tenían en el mar en toda la zona del Mar de la China, Indonesia, India hasta África al menos.

Todo esto se complementa con la gran actividad que están desarrollando los Museos Marítimos en China, sea en el Continente, Macao , Hong Kong etc. Es así que se han descubierto libros con láminas que muestran el comercio de porcelana, navegaciones por el mar de la china, el asedio de los piratas, etc. Se rescataron de varios países de occidente donde habían ido a parar como curiosidades por los comerciantes occidentales.

De esta forma se está reconstruyendo un rico pasado marítimo que había quedado olvidado. Una gran labor donde profesionales y Museos, sean privados o del Estado están aportando al mundo.

Es importante pensar que se construyó este imponente edificio, antes de retirar el pecio, y en un lugar sobre el mar donde había solo unas hosterías de 2  estrellas, casas que dan hospedaje, restaurantes “chinos” en las calles, casas de pescadores, carpinteros y oficios varios además de las innumerables casa de comidas al paso y casas modestas de veraneo o productores agrícolas.

A raíz del Museo abierto en 2011 todo sufrió un gran cambio y ya están funcionando 4 grandes hoteles 5 estrellas y varios en construcción. Es decir vieron la potencialidad de lugar de veraneo, tranquilo con hermosas playas , buena temperatura y un hermoso Mar de la China cálido. Todo rodeando un Museo. El aporte cultural realizó el gran cambio. Queda más que demostrado. Cultura y un gran centro veraniego.  En nuestro caso visitamos el Museo, aprendimos muchísimo con los científicos y luego a disfrutar de 2 días de playa. El Museo tiene una gran salida al mar, por donde entro el junco chino. El hotel  sobre la playa (Al Crown Plaza HAILING Island) a solo 500 metros del Museo y luego el pueblito. Algo mejor?

Fotos:  Estan en la secuencia como se recupero el pecio del fondo del mar, se lo traslado al Museo y el trabajo de los arqueólogos. Algunas porcelanas ya preservadas y objetos de oro.

Los comentarios están cerrados