MIXTECOS – MUSEO HISTORICO DE PALACIO NACIONAL. MEXICO DF

 

bt imagenes

Es una civilización que se desarrolló entre el 1500 AC  y el 1500 con la conquista española. Estaban antes de que se cultivara el maíz y alcanzaron un buen desarrollo en alfarería y orfebrería. También con su idioma. Algunos estudiosos sostienen que existieron 52 lenguas Mixtecas que se fueron dando con el tiempo y la separación de los grupos. Pero por otra parte todos eran aztecas.  La exposición de este nuevo Museo en el Palacio Nacional nos muestra una civilización un tanto ignorada por el turismo en general.

La Civilización Mixteca designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) y que concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana. El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (Ñuu Dzahui, en mixteco antiguo), una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de PueblaOaxaca y Guerrero.

La cronología de la cultura mixteca es una de las más extensas de Mesoamérica, por su continuidad y antigüedad. Comienza como resultado de la diversificación cultural de los pueblos de habla otomangueana, en la zona de Oaxaca. Los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos. De hecho, ambos pueblos se denominan a sí mismos «gente de la lluvia o de la nube». La evolución divergente de los mixtecos y los zapotecos, favorecida por el entorno ecológico, alentó la concentración urbana en las ciudades de San José Mogote y Monte Albán, mientras que en los valles de la sierra Mixteca la urbanización siguió un patrón de menores concentraciones humanas en numerosas poblaciones. Las relaciones entre mixtecos y zapotecos fueron constantes durante el Preclásico, cuando la mixteca también se incorporó definitivamente a la red de relaciones panmesoamericanas. Algunos productos mixtecos se encuentran entre los objetos de lujo hallados en el área nuclear olmeca.

Los comentarios están cerrados