MUESTRA ITINERANTE DEL ICE LADY PATAGONIA

Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA – LISBOA 2004


Se comenzó la muestra dividida en tres partes. En realidad 2 muestras y conferencias. Se montó la muestra fotográfica y de arte en las salas de exposiciones temporarias del Museu da Marinha. Dolores May presentó una serie de mascarones de proa intervenidos. Juan Pablo Pereda y Carlos Pedro Vairo la muestra fotográfica  igual a la de Tenerife, salvo las fotos vendidas. Allí mismo el 22 se realizó un cocktail e inauguración. Nuestro anfitrión, el querido amigo Capitan de Mar e Guerra  Adriano Beca Gil, Dir. Museu da Marinha en 2004, se había ocupado de todo. Melania Toia, Dolores May, Juan Pablo Pereda y Cecilia illa fueron las más dedicadas al tema. Mucho calor en pleno verano.

Por la noche estaba el  Embajador Faurie, invitados especiales, cónsules, gente de la Armada de Portugal, investigadores, bueno una gran cantidad de invitados donde Adriano Beca Gil, el director del Museo, puso énfasis en la amistad de los dos países y en especial los varios años de la relación del Museo Marítimo de Ushuaia con el Museu da Marinha en muchos congresos internacionales en el ICMM (International Council of Maritime Museums en Falmouth).

Mientras la exposición estaba en marcha durante una semana Melania Toia continuó abriendo la muestra en el Ice Lady Patagonia. Fueron días de trabajo a full con visitas de escuelas y luego abierta a todo  público.

Hubo un día muy especial donde se expuso el trabajo realizado en la Antártida, hasta ese momento. Fue el 22 de julio en el Instituto Hidrográfico da Marinha que estaba en la Dirección el Vicealmirante Carlos Silva Cardoso. Fue una exposición en inglés que para mí no salió de todo bien. Hubo errores en la traducción y se enojó el Embajador Faurie. En realidad no me importó mucho. El tiempo me dio la razón, fue un fracaso.

La muestra continuó buna semana y luego partió hacia Oporto donde estaban invitados especialmente Jorge May y familia. Nosotros hicimos un rápido viaje a Buenos Aires con Cecilia. Ya que luego se venía un mes de Bilbao. En el Muelle del Museo Marítimo de Bilbao.

Pero debemos aclarar que la maestría de Adraiano Beca Gil y su equipo fue realmente extraordinaria. Un Señor. Cenamos en varias ocasiones con Teresa (su esposa, docente). Tenía una gran actividad. Muy estudioso de las navegaciones de descubrimiento portuguesas hacia oriente. Dio charlas magistrales como la de  New Zealand en el 2006, en el ICMM. Sobre cartografía portuguesa y les demostró a todos los nórdicos que ellos aprendieron de los portugueses y en especial de la escuela de Enrique el Navegante. Es clásica la soberbia de esa gentuza que apenas le prestaron algunos un poco de atención. Somos latinos de cuarta para esa gente.

La estadía fue muy buena dado que dio tiempo para recorrer lugares como Fatima, ir a Moita a ver una PEGA  Fado; Museos como el del Azulejo (imperdible); Claustro de los Jerónimos de 1517;  Monjas de Santa Clara (Franciscanas); Arqueológico ; y de la Marinha; y en Sintra el Palacio Nacional, fue hecho en distintos momentos pero muy bueno.